Se desconoce información sobre convocatoria, señalan
Lunes 30 de junio de 2025, p. 13
La investigación de mercado convocada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para la compra de material de curación y auxiliares de diagnóstico se resuelve en la opacidad, denunciaron proveedores que únicamente han podido conocer las claves adjudicadas y el vendedor. No hay actas del procedimiento; se desconoce si hubo competencia, los precios ofrecidos y los criterios de desechamiento.
Tampoco se sabe la cantidad de piezas adquiridas ni el país de origen de los insumos, lo que contraviene los criterios de transparencia establecidos en la Ley de Adquisiciones, entre otros, en el artículo 28, que refiere la obligación de las dependencias de gobierno de contar con comités de adquisiciones que se deben encargar de la revisión de programas, presupuestos, y en la dictaminación de procedimientos de contratación, incluyendo la excepción a la licitación pública
.
Nada de eso ha ocurrido, al menos no públicamente, aspecto que también prevé la ley: la transparencia en todas las partes del proceso, señalaron los entrevistados.
Hace unos días Birmex ha subido algunos datos a la página de Internet sobre las adjudicaciones realizadas a partir de la investigación de mercado sobre 470 claves de material de curación y auxiliares de diagnóstico.
Llamó la atención que aunque los contratos tendrían una vigencia sólo para el segundo semestre de 2025, se permitió la participación de empresas que no fueran titulares de los registros sanitarios de los insumos y la presentación de ofertas con base en su capacidad de producción o distribución.
Por la libre
Eso estuvo bien para las pequeñas y medianas empresas, pero todo se cayó
cuando los proveedores se enteraron de que el procedimiento se llevaba a cabo en la más absoluta secrecía con adjudicaciones por la libre
, sin información sobre los resultados de la investigación de mercado, los precios de referencia y el mecanismo que se seguiría para la asignación de los contratos.
No fue una licitación ni una oferta subsecuente de descuento (subasta), sino que se ha resuelto en mesas de negociación
, cuyos términos se conocen hasta que ya estamos sentados
. Algunos representantes de proveedores comentaron que ha habido casos de varios participantes por una clave, y ahí mismo cada uno plantea cuál es su mejor precio.
En otras ocasiones, los funcionarios de Birmex establecen un precio y le preguntan al vendedor si lo acepta. En este caso, el resto de probables competidores no se enteró porque posiblemente nuestra oferta no fue considerada, pero lo desconocemos, así como las causas
.
En la página de Internet, Birmex incluye algunos datos, pero son insuficientes para garantizar que se trató de una asignación pulcra
, sostuvieron los ejecutivos. Otros datos básicos que se deberían informar son sobre los fabricantes de los productos, el país de origen y el número de registro sanitario, indicaron.
A su vez, la titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Marta Zapata, comentó que la medicina ha evolucionado hacia modelos personalizados, donde para cada paciente se diseña un tratamiento de acuerdo con las características biológicas de su enfermedad.