serios dañostras los ataques de EU: Irán
Amagan hackers con divulgar correos de personas conectadas con el magnate
Miércoles 2 de julio de 2025, p. 20
Dubái. Irán reconoció ayer que sus instalaciones nucleares de Fordo, Isfahán y Natanz fueron seriamente dañadas
, por los bombardeos de Estados Unidos del pasado 23 de junio, y no descartó la posibilidad de reanudar conversaciones con Washington sobre su programa nuclear.
La portavoz del gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, dijo que no se ha anunciado una fecha (para las conversaciones con Estados Unidos), y probablemente no sea muy pronto, ya que no se ha tomado una decisión en este campo
.
Imágenes satelitales de Planet Labs PBC, analizadas por Ap, mostraron a funcionarios iraníes en Fordo el lunes, probablemente examinando el daño causado por las bombas perforadoras de búnkeres estadunidenses (GBU-57). Se podían ver camiones, así como al menos una grúa y una excavadora en los túneles del sitio.
Es probable que los túneles hayan sido rellenados antes de los ataques para proteger la instalación. La presencia de camiones antes de la embestida ha planteado preguntas sobre si se retiró uranio enriquecido o centrifugadoras, algo que las autoridades iraníes han asegurado. Incluso antes de los bombardeos, el Organismo Internacional de Energía Atómica advirtió que sus inspectores perdieron la continuidad de conocimiento
del programa nuclear de Teherán, lo que significa que el material podría estar en sitios no declarados.
Por su parte, el canciller de Irán, Abbas Araghchi, mantuvo conversaciones telefónicas por separado con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, y con su homólogo griego, Giorgos Gerapetritis, a quienes comunicó que varios países europeos adoptaron un enfoque destructivo
al respaldar directa o indirectamente los ataques de Israel contra Teherán e indicó que esto sólo dificultará el camino de la diplomacia y aumentará las tensiones, informó Al Jazeera.
Por último, hackers pro iraníes amenazaron con divulgar correos electrónicos supuestamente robados de personas conectadas al presidente Donald Trump tras haber distribuido un lote previo a los medios de comunicación antes de las elecciones estadunidenses de 2024.
En conversaciones en línea con la agencia Reuters el domingo y el lunes, los hackers, que se identifican con el seudónimo de Robert, revelaron que tenían aproximadamente 100 gigabytes de correos electrónicos de las cuentas de la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles; la abogada de Trump, Lindsey Halligan; el asesor del mandatario Roger Stone y la estrella porno Stormy Daniels, convertida en antagonista de presidente republicano.
Robert sugirió la posibilidad de vender el material, pero no dio más detalles sobre sus planes ni detalló el contenido de los correos electrónicos.
Halligan, Stone, un representante de Daniels y la agencia estadunidense de ciberdefensa CISA no respondieron a las solicitudes de comentarios.
La Casa Blanca y la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) advirtieron en un comunicado del director de la FBI, Kash Patel, que cualquier persona relacionada con cualquier tipo de violación de la seguridad nacional será investigada a fondo y procesada con todo el peso de la ley
.