El hijo de El Chapo accedió para recibir sentencia sólo en Illinois // La comparecencia está prevista para el 9 de julio
Miércoles 2 de julio de 2025, p. 13
Ovidio Guzmán López, ex integrante de alto rango del cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, aceptó declararse culpable en Estados Unidos de los cargos que se le imputan, de acuerdo con un documento judicial que firmó el acusado el pasado 30 de junio.
El también conocido como El Ratón accedió a ello para evitar un juicio en Nueva York y recibir sentencia en el distrito norte de Illinois, donde está detenido desde septiembre de 2023 cuando fue extraditado a pesar de los intentos de sus abogados por evitarlo.
Por lo anterior, la fiscalía de Nueva York retiró provisionalmente los cargos en su contra para que el caso se concentre solamente en la jurisdicción de Chicago, lo que evitará que exista duplicidad y se facilite la cooperación
.
En el escrito se detalló que Guzmán suscribió el documento voluntario con base en la regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, en el cual se estipula que un acusado puede resolver su caso en un distrito diferente al que fue procesado si existen cargos pendientes en ambas jurisdicciones.
La declaración planteó que Ovidio está dispuesto a aceptar algunos delitos federales, entre éstos, tráfico de drogas internacional, asociación criminal y portación de armas de uso militar exclusivo.
Anteriormente, Guzmán López se declaró inocente, pero los registros judiciales indican que tiene previsto comparecer en el tribunal el 9 de julio para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales.
Los documentos judiciales presentados ayer indicaron que tiene la intención aceptar los cargos después de que se divulgara la posibilidad de un acuerdo durante una audiencia en octubre. El Ratón sería el primero de los hermanos en llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Que se preocupen PRI y PAN: Fernández Noroña
En Morena no hay temor alguno sobre las eventuales declaraciones que pudiera formular el narcotraficante Ovidio Guzmán López en Estados Unidos, donde habría alcanzado un acuerdo con la fiscalía de Nueva York, sostuvieron ayer senadores de ese partido, quienes negaron cualquier relación con el crimen organizado.
El presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán puede decir lo que quiera.
Es más, que suelte toda la sopa, que se preocupen el PRI y el PAN, son quienes han tenido vínculos, sectores de esos partidos, con los grupos criminales
.
Agregó que los guindas no tienen ninguna liga con el crimen organizado y, por el contrario, lo hemos combatido todo el tiempo
.
Resaltó que es el gobierno de Estados Unidos el que quiere reducir la condena de Ovidio Guzmán. Si nosotros lo hubiéramos hecho, sería un escándalo, pero si lo hace el gobierno de Estados Unidos entonces son acuerdos con testigos protegidos. Mira qué cosas
, agregó irónico.
(Con información de Georgina Saldierna y Andrea Becerril )