Denuncian que operan en los pueblos originarios
Viernes 4 de julio de 2025, p. 24
Morelia, Mich., Integrantes de tres organizaciones civiles de Morelia se reunieron la tarde de ayer en la plaza Melchor Ocampo de esta ciudad para respaldar al pueblo purépecha de Cherán y exigir que se haga justicia y se combata con eficacia al crimen organizado, porque no sólo esta comunidad ha padecido la violencia de los delincuentes que operan en ciudades o colonias, también en pueblos originarios, denunciaron.
Señalaron que en Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, Pichátaro, San Antonio, Ichán, Ocumicho, entre otros pueblos, han padecido homicidios, desapariciones, robos y secuestros sin que haya detenidos, y donde mayormente no existe la fuerza para enfrentar a los grupos criminales.
Sobre todo, expusieron, porque las policías comunales no cuentan con el armamento necesario, sin contar que hay poblaciones pequeñas que sólo tienen a los elementos de las corporaciones municipales, que son pocos, mal armados y muchas veces abusan de la gente.
La protesta derivó por lo ocurrido la mañana del miércoles en Cherán, donde una guardia comunitaria fue atacada a balazos por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, con resultado de un comunero muerto y uno herido en el poblado El Calvario.
Los manifestantes pintaron carteles en el piso de la plaza Ocampo y más tarde los pegaron en las paredes y puertas del palacio de gobierno de la capital michoacana.
De igual forma, organizaciones civiles y pueblos indígenas de Michoacán apoyaron a Cherán y demandaron a los tres órdenes de gobierno justicia y protección, porque el problema de inseguridad se da en todas las regiones y en todas las etnias, como la purépecha, nahua, mazahua, otomí y pirinda.
El consejo mayor de Cherán no se pronunció por el ataque del grupo criminal en el que falleció Francisco Macías Sánchez y quedó herido Daniel Rafael Guerrero, hasta que termine el funeral y concluyan los días de duelo.
Mientras, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán emitió un comunicado en el que afirmó que lo ocurrido en Cherán no es algo aislado porque se han suscitado actos violentos en Arantepacua, Capacuaro, Ichán, Huáncito, entre otros pueblos, donde el crimen organizado se disputa los territorios con total impunidad.
Los delincuentes incursionan en las comunidades, despojan territorio y amenazan a la gente
, denunció el consejo.
Expusieron que el poblado de Cherán ha sido blanco de distintos intentos de agresión desde que en 2011 expulsaron a políticos, talamontes y al crimen organizado que saqueaba sus bosques y asesinaba a nuestra gente con complicidad de autoridades estatales y federales.
Por eso, desde hace 14 años han construido autogobiernos que han significado un avance; pero no es suficiente, manifestaron las autoridades comunales de 70 pueblos indígenas.