Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Margules, un legado en la búsqueda de la perfección del sonido

Un siglo de innovación, diseño artesanal y calidad Hecho en México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2025, p. 7

En la década de los 1920, Jacobo Margules fundó una de las compañías pioneras en el sistema de sonido en México cuando eran los albores de la radio. Posteriormente, su hijo Alejandro Margules llevó la compañía a la profesionalización del sonido. Luego, Julián Margules (nieto), tomó la sujeción enfocándola en el desarrollo de productos domésticos ante la apertura del mercado. Ahora, a punto de cumplir un centenario de actividades, la hija y el hijo de Julián, Deborah y Jacobo, se agregan a la empresa para bregar en la búsqueda constante de la perfección del sonido y desarrollar productos cada vez mejores.

Durante cuatro generaciones, la familia Margules ha desarrollado un legado de excelencia, convirtiéndose en un referente del audio de alta gama mexicana gracias a la combinación de técnicas artesanales, innovación tecnológica y una profunda comprensión de la sicoacústica.

En entrevista con La Jornada, Julián Margules desmenuza: “Ya somos cuatro generaciones en este siglo. Hay que entender que cada dirección en Margules ha sido diferente, cuando la fundó mi abuelo el enfoque de los sistemas de sonido era muy distinto porque las necesidades eran muy diferentes. Empezaba la radio, entonces comenzó a trabajar alrededor de ese medio. Cuando lo toma mi papá, se enfoca en la parte del audio profesional y algo de audio doméstico. Otra cosa importante es que en los años 70 el mercado internacional de audio estaba cerrado, muchos de los componentes eran malos pero aún se pudo desarrollar Margules.

A finales de los 80 tomé las riendas; a mí me gustaba la música y en esta búsqueda de la perfección que todos tenemos empecé a trabajar sobre lo doméstico y más porque me tocó el auge de la llegada de los equipos de sonido de alta gama y es así como empezamos a tratar de desarrollar productos que estuvieran a la par. También coincide con la apertura del país a las importaciones y asimismo un poco más adelante llega Internet, empieza a haber información sobre el desarrollo y componentes de los sistemas de sonido, es algo muy especializado, pero esto nos brinda la oportunidad de crecer como empresa y como persona en esta búsqueda constante de la perfección del desarrollo de productos de audio cada vez mejores y poder competir en un mercado de consumo.

No compiten con grandes fábricas

Julián precisa: Margules no puede competir con las grandes fábricas que pueden producir a bajos costos y con muy buena calidad. Entonces nosotros teníamos que generar algo que tuviera mucho valor agregado y esto es lo que nos jaló a seguir innovando y mejorando nuestros productos.

El esfuerzo de un siglo de Margules de la innovación, el diseño artesanal y la calidad en los sistemas de audio le mereció el reconocimiento/distintivo Hecho en México, otorgado por el gobierno federal, un símbolo de identidad nacional que resalta a las empresas que no sólo fabrican en el país, sino que también promueven el talento, la creatividad y la producción local.

Foto
▲ Una de las tecnologías más distintivas de la empresa es el sistema ANA, que trabaja con principios sicoacústicos para alinear las frecuencias y generar un entorno armonioso.Foto cortesía de Margules

Para Julián Margules, recibir este reconocimiento representa un paso más en su misión de crear experiencias sonoras extraordinarias con sello mexicano. Desde su fundación, la empresa ha mantenido una filosofía de trabajo que combina tradición con tecnología de vanguardia, asegurando que cada uno de sus equipos cumpla con los más altos estándares de calidad, además de que lleve consigo el carácter y la pasión de la ingeniería mexicana.

No sonar fuerte, sino sonar bien

Al continuar con la charla, Julián Margules informa: “Nuestros sistemas no están pensados para sonar fuerte, sino para sonar bien. Para integrarse en el espacio, respetar la arquitectura del lugar, potenciar su narrativa.

“Una de las tecnologías más distintivas de Margules es su sistema ANA (alineación neuro-acústica), que trabaja con principios sicoacústicos para alinear las frecuencias y crear un entorno sonoro que el cerebro interpreta como emocionalmente armonioso. El resultado no sólo se escucha: se siente. Y ese es el verdadero lujo: uno invisible, pero profundamente efectivo. Trabajamos con artistas como Gabriel Orozco en el diseño de consolas y marcas como Mexico is the Shit, entre otros.”

Concluyendo con su explicación, menciona que “la tecnológica a nivel mundial es diversa; eso nos permite competir en mercados mundiales y tener los premios que tenemos. La parte estética es un acercamiento distinto, mucho más orgánico, con elementos naturales y que se pueden integrar fácilmente a cualquier hábitat, que no molesten a la vista y que te hagan decir ‘¿qué hace esta cosa aquí?’. Creamos piezas bellas que se integran al entorno y al discurso visual.

Nosotros queremos decir que son equipos para escuchar música en los cuales se genera un enlace entre quien escucha y el intérprete, no con el equipo, sino que realmente te sientes a escuchar música y te olvides del equipo. En el mundo somos de los primeros tres fabricantes de equipo artesanal de sistema de sonido de alta gama, una solución completa. ¿Qué significa esto? Que hacemos desde las fuentes hasta las altoparlantes ya y tenemos una gama de alta resolución, equipos para electrónica de consumo, para usar en casa, y tenemos la gama para lugares profesionales.