
Miércoles 9 de julio de 2025, p. 26
El consejo de Protección Civil de Mexicali, Baja California, emitió una alerta ante las altas temperaturas previstas para las próximas 48 horas. El pronóstico es que esta localidad fronteriza registrará más de 47 grados centígrados a la sombra, con sensación térmica mayor a 50 grados. Apenas empezó la Canícula –el 3 de julio– y en la capital de Baja California ya han muerto dos personas por golpe de calor.
En tanto, autoridades federales informaron que se documentó en Chihuahua el primer deceso de la temporada asociado al calor.
René Salvador Rosado, secretario técnico de la unidad municipal de protección civil de la capital de Baja California, dio a conocer que el lunes se confirmó que un hombre de 72 años pereció en el Valle de Mexicali por golpe de calor.
El gobierno de Mexicali habilitó desde el 12 de mayo pasado dos albergues temporales ante el calor para personas en situación de calle, en las colonias Río Nuevo y Bella Vista; Rosado apuntó que se invita a indigentes a acudir a esas instalaciones, pero no se les puede obligar
a permanecer en ellas.
En Chihuahua, primer deceso por golpe de calor
En tanto, la Secretaría de Salud federal presentó el Informe semanal Daños a la salud por temperaturas naturales extremas, correspondiente a la Semana Epidemiológica 26 y con fecha de corte al 3 de julio. En el documento se indica que se confirmó el primer fallecimiento por golpe de calor en Chihuahua, aunque no precisó la fecha ni en qué municipio. Dijo que este año se han contabilizado en la entidad 19 casos de deshidratación y dos de golpe de calor.
Igualmente, el escrito detalla que han muerto en lo que va del año 34 personas por altas temperaturas; siete en Sonora, seis en Veracruz, cuatro en Chiapas, cuatro en Tamaulipas, tres en Tabasco, dos en Nayarit, dos en Nuevo León, y una en las siguientes entidades: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.