Capital
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan negocio de flautas en la Roma con seis décadas de operación
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2025, p. 24

En la colonia Roma terminó una época culinaria con el desalojo del restaurante Las Flautas, en Tonalá 130, entre Guanajuato y Zacatecas, luego de que un grupo de cargadores sacó refrigeradores, parrillas, ollas, vasos, cucharas y platos, entre otros enseres, como parte de un proceso judicial.

Unos 20 hombres y mujeres entraron a las 11:30 de la mañana al negocio con la frase: Las Flautas, el antojito de todos, y sólo dijeron que se trataba de un desalojo.

Empezaron a sacar mesas y sillas, a la acera, lo que ocasionó que la propietaria se desmayara, relató la encargada de un negocio cercano. Agregó que los vecinos pidieron una ambulancia, que nunca llegó, luego solicitaron la presencia de la policía; si vinieron, pero no para auxiliarnos a nosotros, fue para cuidar a los otros, en referencia a los cargadores.

Por su parte, el presidente de la Fundación La Roma, Mario Rodríguez, comentó que al parecer el inmueble de planta baja y tres niveles fue vendido; sin embargo, aseguró que nunca se notificó del proceso judicial a los moradores, tampoco se informó que había una orden de desalojo, que no fue presentada.

Se supo que llegó una actuaria del Tribunal Superior de Justicia sin que mostrara el documento, el cual no fue colocado en las cortinas del restaurante, que cerró tras 59 años, lo que no hicieron la pandemia ni los sismos de 1985 y 2017.

Foto
▲ A los habitantes de la colonia ya no tomó por sorpresa que sacaran los enseres del restaurante, ya que en años recientes es constante la salida de vecinos, algunos de los cuales han sido sacados a la fuerza y sin previa notificación de las autoridades judiciales ni de los supuestos dueños.Foto Alfredo Domínguez

Rodríguez dijo que el martes los inquilinos de Las Flautas pagaron la renta y ayer abandonaron el inmueble; a los residentes de la zona les queda esperar si el local será habilitado para renta de estancia corta por alguna plataforma digital o se instala otro tipo de comercio que deje más que una flautas, o bien se tira y levantan otro; no lo sabemos, a propósito de la gentrificación.

Recordó que el uso de suelo de la calle Tonalá es habitacional, de acuerdo con el programa delegacional de 2008, pero Las Flautas –en las que se degustaba la especialidad hechas de pollo, barbacoa de res, queso, papa, frijol, así como tacos de canasta y de guisado con aguas frescas, operaron por los derechos adquiridos, hasta ayer, cuando los recuerdos quedaron en la vía pública, entre ellos una vieja fotografía con trabajadores y un cuadro conmemorativo por el festejo de los primeros 25 años, en 1991, en el que invitaban a conocer una sede en el estado de México.

Algunos empleados del lugar confiaban en que el negocio pueda seguir, aunque sea en otro local, y dijeron que posiblemente en la colonia Narvarte.

En la esquina, un hombre de la tercera edad mencionó que desde los 10 años trabaja en la zona, cuando era repartidor de leche, y hasta rentó un departamento cercano donde vivió y que debió desalojar hace unos años porque le aumentaron la renta de 8 mil a 16 mil pesos.