Estados
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguradoras dejarán sin cobertura camiones de carga en Durango ante ola de robos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2025, p. 26

Durango, Dgo., Compañías aseguradoras han pagado durante el último año al menos 150 pólizas correspondientes a robos de carga en tractocamiones, lo que ha generado pérdidas millonarias para ese sector. Ante esta situación, algunas empresas ya optaron por dejar de asegurar a tal tipo de unidades de transporte.

Mónica Gutiérrez, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, advirtió que debido al incremento de atracos en las carreteras, diversas aseguradoras ya no están dispuestas a cubrir unidades que transportan mercancía, especialmente si se trata de materiales peligrosos o de alto valor, como los minerales.

Las pocas empresas de seguros que aún aceptan estos riesgos han incrementado hasta en un 20 por ciento el costo de las pólizas, detalló.

Gutiérrez explicó que empresas de Durango propietarias de 150 automotores con cobertura han solicitado pagos por pérdida de mercancías o de las propias unidades, lo que representa el 22 por ciento del total de las pólizas activas en el último año. Aunque muchos de estos vehículos cuentan con sistemas de rastreo o viajan con custodia, los hurtos continúan.

Los asaltantes detienen el tractocamión, separan la caja del chasis, someten al conductor y se llevan la carga. Son robos de millones de pesos, señaló.

En cuanto al reciente hurto de 33 toneladas de concentrado de mineral con oro y plata propiedad de la empresa Minera Bacis, que fue sustraído en Jalisco cuando era transportado por una empresa duranguense rumbo a Colima, afirmó que la carga y los automotores estaban asegurados.

Destacó que para que las empresas puedan reclamar sus pólizas, es obligatorio presentar la denuncia formal del robo de la unidad y del cargamento.

Igualmente, Gutiérrez alertó de que existen establecimientos clandestinos en los cuales delincuentes procesan materiales robados, separando metales de forma ilegal. Por esta razón este tipo de incidentes va en aumento, sostuvo.