Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump visita zona devastada en Texas; ignora críticas y elogia a autoridades

Cuestionan la preparación de funcionarios y la falta de recursos para implementar sistema de alertas

Foto
▲ El mandatario estadunidense, Donald Trump, acompañado por su esposa Melania, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, en su visita a un centro de emergencias de ese estado.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2025, p. 20

Kerrville. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recorrió ayer una de las zonas devastadas por las inundaciones del 4 de julio en Texas, donde 123 personas murieron y 173 continúan desaparecidas. El mandatario elogió a los funcionarios locales, en medio de crecientes críticas contra las autoridades por no haber advertido a tiempo a los residentes que una mortal pared de agua se dirigía hacia ellos.

Los residentes de Kerrville recibieron a Trump ondeando banderas estadunidenses. Ataron cintas verdes en árboles, postes y a lo largo de puentes, en honor a las vidas perdidas en el campamento Mystic. También portaron pancartas con lemas como: Hill Country es fuerte y Gracias socorristas.

La búsqueda de los desaparecidos continúa. Las personas que lo están haciendo son increíbles, enfatizó Trump en su discurso.

Preguntas incómodas

Los funcionarios locales enfrentaron preguntas sobre qué tan preparados estaban y qué tan rápido actuaron, mientras el presidente fue cuestionado sobre el futuro de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a nivel federal (Fema, por sus siglas en inglés ).

Trump llamó malvado a un reportero que planteó la pregunta y afirmó que “todos hicieron un trabajo increíble dadas las circunstancias (…) los admiro y los considero héroes”, añadió.

No podríamos tener mejores personas, están haciendo el trabajo como creo que nadie más podría, francamente, añadió el magnate al aseverar que su gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a Texas e insistió en que tenemos buenas personas dirigiendo la Fema.

Un informe de The New York Times reveló que a los funcionarios del condado se les negó repetidamente el financiamiento para un sistema de alerta de inundaciones, a pesar de haberle dicho a la Fema en octubre que era probable que ocurrieran inundaciones mortales dentro de un año.

Russell Vought, director de la oficina de administración y presupuesto, quien evitó preguntas sobre el futuro de la Fema, señaló que la agencia tiene miles de millones de dólares en reservas para continuar pagando los gastos necesarios y que el mandatario prometió dar a Texas cualquier cosa que necesite, al tiempo de agregar que también queremos que el organismo sea reformado.

Trump guardó silencio sobre sus promesas de eliminar la Fema; en cambio se refirió a las víctimas del campamento cristiano de verano para niñas Mystic, donde murieron por lo menos 27 personas.