Viernes 25 de julio de 2025, p. 19
Sao Paulo., El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo el jueves que su país está dispuesto a negociar con Estados Unidos si Donald Trump, también está dispuesto a hacerlo.
Lula añadió en un acto en el estado de Minas Gerais, sin embargo, que “Trump no quiere hablar; de lo contrario, me llamaría”.
“Brasil está acostumbrado a negociar”, comentó Lula. “Ya tuvimos 10 reuniones con Estados Unidos. El 16 de mayo, les enviamos una carta pidiendo aclaraciones sobre las propuestas que habíamos hecho”.
No respondieron directamente, lo hicieron mediante un sitio web, agregó Lula, refiriéndose a la publicación de Trump en su red social Truth Social el 9 de julio, en la que anunció que impondría un arancel de 50 por ciento a los productos brasileños.
Por su parte, el vicepresidente Geraldo Alckmin explicó que durante una conversación con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el sábado, reiteró la disposición de Brasil a negociar los aranceles propuestos por Estados Unidos.
“Fue una conversación larga y entiendo que es muy importante. Fue buena y fructífera. Lo discutimos todo, enfatizando el interés de Brasil en las negociaciones”, informó el funcionario en conferencia de prensa.