Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irapuato merece soñar en grande: Selomith Ramírez
Foto
▲ La afición de la Trinca es parte importante del renacimieno del equipo.Foto @clubirapuato
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2025, p. a12

En el club Irapuato el pasado siempre vuelve. Los aficionados que asisten al estadio Sergio León Chávez miran atrás y se preguntan cómo sería su historia de haber seguido otro camino. Los malos manejos, la entrada de grupos empresariales que utilizaron el futbol para negocios fraudulentos y negociaron en diferentes etapas la venta de la franquicia, les negaron la posibilidad de jugar en primera división desde su último descenso en 2004. La intervención de autoridades municipales y del gobierno, en conjunto con la empresa mexicana Healthy People, encabezada por la principal inversora Selomith Ramírez, impulsaron un nuevo renacimiento de la Trinca, primero en la Liga Premier y ahora en Expansión como invitado.

El proceso de registro ante la Federación Mexicana de Futbol implicó la presentación de estados financieros, permisos y constancias de afiliación; también el acuerdo del Club Deportivo Irapuato AC, presidido por Juan Manuel Albo, para el uso del nombre, el escudo, los colores y el recinto. Aquella disputa estuvo a punto de extinguir su regreso. “Es complicado hablar de cosas que no puedes. Si no aceptábamos los términos en los cuales se diera el nuevo contrato, la única opción era litigar el caso y pelear en los juzgados. Eso hubiera significado olvidarnos del futbol en la ciudad por dos o tres años como ya nos había pasado”, dice Ramírez a La Jornada con especial énfasis en las veces que el equipo desapareció del circuito profesional (2001, 2004, 2013 y 2015).

Desde finales de 2023, decenas de obreros encabezaron los traba-jos de remodelación en el Sergio León Chávez, mundialista en 1986, pero entonces con fallas estructurales, paredes astilladas y desteñidas por el Sol, así como accesos cercados por costales de basura. Según cifras del gobierno estatal, las mejoras alcanzaron una inversión de 139 millones de pesos hasta mayo pasado. “No vamos a pensar en si alguien tuvo la culpa de lo que perdimos, si nos lo quitó o lo robó, pero pronto llegaremos a donde queremos”, agrega la dueña de la Trinca, orgullosa, reflexiva, sin cuantificar títulos posibles ni crear falsas esperanzas, aunque convencida de que su equipo cumple la moraleja del viejo caminante: aquel que se va, siempre regresa.

“Hemos sido una plaza muy golpeada y eso es algo que nos ha dolido por mucho tiempo. Desconozco la historia de las administraciones anteriores, si no pudieron comprobar sus recursos o creyeron que tanto desgaste en un equipo de futbol no valía la pena. Hace dos años dijimos que íbamos a llegar a la Liga de Expansión. Teníamos un estadio hecho pedazos, un acuerdo que no quisieron hacer válido, pero cumplimos. Si el municipio no hubiera querido firmar, no habríamos podido jugar ni el primer partido (4-1 contra Venados). Fue prácticamente de último minuto. Los dueños estaban todavía en la asamblea cuando llegó el contrato. ¿Qué representa eso? La esperanza de volver a creer, porque Irapuato merece soñar en grande”.

Al realizar en 2018 una inscripción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial de nuevo apoderado de la marca del equipo, a nombre de Juan Manuel Albo, el Club Deportivo Irapuato AC acordó en 2023 una licencia de uso para Healthy People, de Selomith Ramírez, que tendría vigencia por 10 años, siempre y cuando ambas partes cumplieran con las obligaciones del contrato, el cual incluía el pago de licencias. “La deuda es de aproximadamente un millón 200 mil pesos con todos los intereses acumulados desde hace 16 meses”, sostuvo el directivo de la asociación civil días antes de acreditar el convenio. La Trinca ganó este año el campeonato dela Liga Premier, formó un plantel de 30 jugadores y contrató a Daniel Alcántar como director técnico.

“En uno o dos años, el ascenso y descenso volverá. Es algo que el futbol de México necesita”, señala la dueña sobre el antiguo sistema de competencia en la Liga Mx, modificado en 2020. “Cuando ese momento llegue, estaremos preparados. Estamos aquí y no nos vamos a ir, la gente puede tener la seguridad de que llegamos para quedarnos”.