Política
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi mil 800 operadores de pipas para Pemex exigen ser reinstalados
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2025, p. 15

Trabajadores administrativos y operadores de pipas del Agrupamiento de Transportes en Apoyo a Pemex para combatir el robo de combustible exigieron a las autoridades federales la reinstalación en sus puestos, luego de que la paraestatal despidió a casi mil 800 de ellos el 30 de septiembre pasado. La mayoría llevaba entre dos y siete años laborando con contratos eventuales que eran renovados cada tres o cinco meses.

Fueron contratados para sustituir y reforzar la distribución y abastecimiento de combustible en el país a partir de la decisión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con el huachicol (extracción ilegal de hidrocarburos).

“El plan fue que por medio de las pipas de Pemex se transportara el hidrocarburo a todo el país, de la terminal de abastecimiento a la de distribución. Así lo estuvimos haciendo durante casi siete años”, comentó Óscar Núñez Duarte.

Aviso imprevisto

Sin embargo, expresó, la semana pasada la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) “nos avisó de manera imprevista que se terminaba la relación laboral con la empresa. A todos los operadores que estaban desplegados en la República repartiendo combustible los bajaron de las pipas, los abandonaron; tuvieron que regresarse por su cuenta. Asimismo, todos los trabajadores administrativos, conocidos como gestores, que estaban en el Campo Militar número 1-A, los desalojaron. Fuimos despedidos de maneja injustificada; no le importó afectar a casi mil 800 familias”, lamentó.

Participantes en la manifestación cargaban pancartas donde se leía: “No al desempleo, sí a la recontratación”, “Basta de denigrar nuestro trabajo, exigimos respeto” y “Justicia laboral para los trabajadores”.

Ana Hurtado tenía tres años trabajando como gestora en el agrupamiento de transporte de hidrocarburos: “Nos encargamos de toda la administración. En el caso de los operadores, les llevábamos el procedimiento de carga, papeleo, tramitar el alojamiento de los operadores, alimentos, mandar tarjetas informativas de custodia, tramitar la seguridad social en caso de accidentes. El 30 de septiembre la Defensa nos avisó que ya no renovarían nuestros contratos”.

Una comitiva de trabajadores se reunió con personal de contratación de Pemex y acordaron iniciar mesas de negociación el próximo martes.