Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militares alzados nombran jefe del ejército en Madagascar; el presidente ve intento de golpe
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2025, p. 36

Antananarivo. El ministro de las fuerzas armadas de Madagascar reconoció ayer como nuevo jefe del ejército a un oficial elegido por una unidad militar que se unió a manifestantes que exigen la renuncia del presidente, Andry Rajoelina.

El general Démosthène Pikulas fue investido durante una ceremonia oficial en presencia del ministro Manantsoa Deramasinjaka Rakotoarivelo, quien declaró: “Le doy mi bendición”.

El general fue designado por la unidad militar de élite Capsat, la cual se amotinó el sábado y se sumó a las protestas antigubernamentales que sacuden desde el mes pasado esta isla situada frente a la costa sureste de África. Ese mismo día, Rajoelina denunció un “intento de toma del poder ilegal”.

Pikulas reconoció ante la prensa que los acontecimientos recientes han sido “imprevisibles”, y afirmó que “el ejército tiene la responsabilidad de restablecer la calma y la paz en todo Madagascar”.

Sobre los llamados populares de exigir a la dimisión del presidente, el nuevo jefe del ejército se negó a “hablar de política dentro de una instalación militar”.

Antananarivo, la capital de esta isla del océano Índico, vivió antier las mayores protestas desde que comenzó el movimiento de contestación liderado por jóvenes de la generación Z.

Las movilizaciones empezaron por los cortes de agua y de electricidad, aunque poco a poco fueron incluyendo denuncias contra la corrupción, los responsables políticos y la falta de oportunidades en el país.

Piden no disparar al pueblo

Soldados se unieron antier a los jóvenes y pidieron a las fuerzas de seguridad que rechacen “las órdenes de disparar” contra la población. También condenaron la represión policial. Los manifestantes los recibieron con vítores y expresiones de agradecimiento mientras ondeaban la bandera del país.

Antes de abandonar su base militar en el distrito de Soanierana, en las afueras de Antananarivo, los soldados del Capsat llamaron a la desobediencia.

En 2009, esta base lideró una rebelión durante el levantamiento popular que llevó al poder al actual presidente.

Desde que empezó en septiembre este movimiento de protestas se han registrado al menos 22 muertos y más de un centenar de heridos, según un informe de la Organización de Naciones Unidas.

Rajoelina desmintió el miércoles lo que consideró “cifras erróneas” y estimó en 12 el número de fallecidos; todos ellos eran “saqueadores, vándalos”, señaló.