04an1cul
Ť La ciudad, rica veta para comprender la antigüedad; es la mejor conservada de la época
Las casas de Menandro y Polibio y las termas del placer, atractivos navideños en Pompeya
AFP
Pompeya, Italia, 16 de diciembre. Pompeya, el monumento histórico más visitado de Italia, ofrecerá por Navidad un nuevo atractivo turístico con la apertura de las termas del placer, baños públicos con todo y sus frescos eróticos de formato pequeño, muy bien conservados, que muestran escenas de amor entre dos, tres o cuatro personas.
Uno de los frescos representa una escena de amor entre mujeres, la única que se conserva de época romana, según los especialistas. Otros ocho adornaban los muros de la misma sala, pero sólo se conservan algunos vestigios.
Los frescos están encima de unos cajones numerados, casi a la altura del techo. Según los arqueólogos, el guarismo y la escena erótica podrían haber servido de referencia para que los usuarios recordaran el casillero donde habían guardado su ropa.
Sin embargo, también podrían ser una suerte de "catálogo" de los servicios que se ofrecían al público en la planta superior, que debía ser un lugar de prostitución.
"Siempre hay varias hipótesis, nunca certidumbres", explicó el director de las excavaciones, Antonio D'Ambrosio.
"Sabemos que estas termas eran uno de los baños mixtos más viejos de la antigüedad, pero ignoramos si los hombres y las mujeres estaban autorizados a venir juntos, o si había unos días u horas reservados para cada sexo".
Respecto de la libertad sexual que se atribuye a Pompeya, el superintendente Pietro Giovanni Guzzo se mostró muy reservado.
"La prostitución en Pompeya era practicada por los esclavos. Eran los amos quienes les decían que debían hacerlo. Ellos no tenían libertad", subrayó.
Después del vestuario se encuentran tres piscinas que mantenían diferentes temperaturas de agua: fría, tibia y muy caliente.
La visita a esas termas se hará en grupos reducidos, "no más de 15 o 20 personas", explicó D'Ambrosio, "por el reducido tamaño de las salas".
Las termas del placer, que datan del siglo I antes de nuestra era, fueron descubiertas en los cincuenta, pero las excavaciones no empezaron hasta 1985-1987. Más tarde se procedió a su restauración.
El recinto de Pompeya también abrirá la Casa de Menandro, bautizada así por el poeta cósmico griego de ese nombre. Menandro vivó del 342 al 192 antes de nuestra era, y un retrato suyo adorna uno de los nichos del peristilo del edificio.
Esa gran villa patricia, que se remonta al siglo III antes de nuestra era, ha permanecido cerrada para su restauración más de 20 años, desde el terremoto que sacudió la región de Campania (centro-sur de Italia) en 1980. Una de las habitaciones que dan al patio interior está decorada con tres escenas que ilustran la Guerra de Troya.
Por último, la Casa de Julio Polibio, otra villa del siglo II antes de nuestra, que pertenecía a un magistrado de la ciudad, también abrirá sus puertas. Una de sus particularidades es la presencia de muebles solidificados en el peristilo.
La ciudad de Pompeya quedó enterrada por las cenizas que expulsó el volcán Vesubio durante una erupción el año 79 antes de nuestra era.
La superficie excavada del yacimiento abarca entre 15 y 20 hectáreas, y según el superintendente Guzzo, todavía queda por excavar una extensión equivalente.
"La ciudad existe desde el 1600 antes de nuestra era. No hay ninguna otra ciudad antigua conservada de esta manera. La cantidad de vida antigua que se puede palpar aquí es única", explicó.
|