Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
07an1esp

Ť Estrenan Cinépolis Salas VIP en Cancún

Hay que evitar el canibalismo, dice el presidente de Organización Ramírez

JORGE CABALLERO ENVIADO

Cancun, 16 de diciembre. Cancún se convirtió este fin de semana es la octava ciudad con Cinépolis VIP, complejo cinematográfico con el concepto de siete salas de lujo que dejó una derrama económica de 10 millones de dólares y la creación de 160 empleos en la localidad. Alejandro Ramírez, presidente de Organización Ramírez, operadora de Cinépolis, mencionó: "Apostar por este tipo de salas es porque nos han dado buenos resultados, desde que inauguramos la primera en Interlomas de la ciudad de México han sido un éxito, posteriormente Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Culiacán, Chihuahua y recientemente Perisur, nos dimos cuenta de que eso era lo que la gente estaba esperando".

Agregó que este concepto de salas con sillones reclinables forrados en piel, con servicio de crepería, sushi, cinebar y cafetería "es una manera de segmentar el mercado para las personas que deseen pagar un sobreprecio y quieran tener un servicio de lujo, con servicio de mesero a la butaca, con descansa pies y mesa de servicio. Para que la gente que quiere ir a cenar o tomarse una copa viendo una película tenga todo junto; es una experiencia más completa la que ofrecemos en los Cinépolis VIP".

Ťsala-de-cineDescartó que este tipo de salas se desprendan del carácter popular del cine en México: "Lo complejos VIP son porcentualmente menores respecto de las salas de cine tradicionales, únicamente son en las ciudades suficientemente grandes para este tipo de servicios. Nuestros estudios nos indican que el cine sigue siendo un entretenimiento popular y accesible para todas las clases sociales. En todas nuestras salas tenemos el miércoles popular al 2 por 1, precios para todo tipo de bolsillos".

Los precios más bajos del continente

Consideró que los precios de taquilla entre 30 y 65 pesos, dependiendo del día y complejo cinematográfico, "alcanzaron su nivel tope, se ajustarán de acuerdo con la inflación, pero no más allá. Aquí siguen siendo más bajos que en el resto del continente y del mundo precisamente por el carácter popular y de entretenimiento del cine en México, que por tantos años estuvo dentro de la canasta básica. No pensamos cobrar, como en Colombia, unos seis o siete dólares por unos cines de segunda calidad, y ese es el promedio del precio en las salas VIP de Cinépolis. El cine sigue siendo un negocio de volúmenes y debemos seguir siendo cuidadosos con el precio".

Sobre la saturación de cines en el territorio nacional, Ramírez comentó: "Es una preocupación. Hay saturación en la ciudad de México, o como pasó en Aguascalientes, donde varias compañías entramos al mismo tiempo a hacer cine y saturamos el mercado. No queremos cometer el error de las exhibidoras de Estados Unidos que se canibalizaron y provocaron que 11 de las compañías de cine más importantes quedaran en bancarrota. Afortunadamente en nuestro país no existen estos niveles, hay que tener cuidado para no cometer los mismos errores que los estadunidenses".

-ƑCómo se da este acercamiento? ƑPlaticando entre ustedes?

-En realidad no nos sentamos a platicar, pero es algo que todos lo entendemos porque estamos al tanto de lo que sucede en otros mercados y evidentemente antes de abrir un cine en una zona analizo cuáles son mis competidores en esa área de influencia. El mercado mexicano será nuestra prioridad; en el interior hay lugares donde se puede crecer, nuestro énfasis seguirá siendo México y cuando recibamos invitaciones interesantes como Guatemala y Panamá vamos a entrarle sobre todo cuando estén en Centroamérica.

Sobre los complejos que Organización Ramírez proyecta en Panamá y Guatemala, Alejandro Ramírez explicó que abrirán el próximo año Cinépolis Panamá, que será el cinecomplejo más grande en Centroamérica, con 17 pantallas y cuatro VIP, y, en Guatemala entre 14 y 15 pantallas, incluidas las VIP.

Organización Ramírez fue coproductora de la cinta de José Buil y Marise Sistach, El cometa, y sobre la pregunta de si seguirán participando en el cine mexicano Ramírez precisó: "En los próximos años queremos seguir coproduciendo; en 2002 tenemos nuestros recursos comprometidos con la expansión, tenemos 120 pantallas en proceso de construcción; quizás en 2003 o 2004 sí invirtamos en proyectos cinematográficos anuales, no convertirnos en productores, pero sí invertir en ideas de cine mexicano con potencial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81