Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
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Capital
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Ť Vencido el plazo, se aplicarán sanciones de 20 salarios mínimos a los infractores

Tregua de 30 días para que los automovilistas evalúen el SUVA o elijan una aseguradora

Ť Con apoyo de la AMIS y la Condusef, la ALDF vigilará el cumplimiento de contratos

LAURA GOMEZ

El gobierno capitalino mantiene su postura de no aplicar sanciones de hasta 836 pesos a los automovilistas que no contraten el Seguro Unico de Vehículos Automotores (SUVA) durante la primera quincena de enero, aun cuando este martes primero entrará en vigor. Concederá 30 días a los usuarios para que evalúen su funcionamiento y, en caso de no estar satisfechos con él, opten por la compañía que prefieran.

Se calcula que en la ciudad de México alrededor de 1.5 millones de vehículos carecen de póliza de seguro, por lo elevado de su costo, pero con la aprobación de la medida en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se harán acreedores a multas de 20 días de salario mínimo, como se establece en la Ley de Transporte, una vez concluida la tregua.

Ante esta situación, las autoridades locales solicitaron a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) definir con claridad el precio de las primas por daños a terceros y eliminar cualquier posibilidad de que se cometan abusos, así como analizar de manera conjunta una reducción en del precio del SUVA.

De acuerdo con la AMIS, habrá tres tipos de cobertura: para personas, que costará 515 pesos; para bienes, 635, y, para ambos, mil 50, precios que se encuentran por debajo de los que rigen en el mercado.

La presidenta de la Comisión de Vialidad y Transporte de la ALDF, Ruth Zavaleta, señaló que con el apoyo de las empresas aseguradoras y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los diputados estarán muy atentos para revisar cotidianamente el funcionamiento del seguro, sus alcances y tipos de contratos suscritos.

No se trata de un capricho de los legisladores locales, sino de hacer cumplir latrafico1.pg Ley de Transporte, pues desde 1999 se tenía detenida la medida y ahora corresponderá a las autoridades del ramo realizar una campaña de información sobre los alcances del contrato y la forma en que se deberá pactar, aunque, en principio, se sabe que será de manera individual, precisó.

Reconoció que la entrada en vigor del SUVA favorecerá la cultura de prevención de accidentes; pero se requiere también definir las reglas, sobre todo cuando el sector asegurador tiene el segundo lugar en reclamaciones por irregularidades en el pago de indemnizaciones, reparación de vehículos e instituciones de salud donde son atendidos los lesionados.

Sin embargo, dijo la legisladora, hay disposición de dichos organismos a fin de trabajar de manera conjunta con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el establecimiento de mayores controles a las 37 compañías aseguradoras con el propósito de que cumplan al pie de la letra los contratos suscritos y se reduzca el número de quejas.

Al año, de acuerdo con datos de la Condusef, se registran 2 millones 400 mil reclamos en el país, principalmente por gastos médicos, la mayoría de los cuales se resuelve en favor del contratante; pero queda pendiente de solución alrededor de uno por cada mil.

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