Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
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Capital
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Ť Faltan unos 200 mil; sus dueños deberán pagar multa

Inscritos para el remplacamiento, sólo un millón 400 mil vehículos

LAURA GOMEZ FLORES

Un millón 400 mil automóviles fueron inscritos para su remplacamiento al terminar el plazo establecido por las autoridades de Transporte. En enero se tramitará el de 45 mil unidades de dependencias locales y federales, y en febrero y marzo, previo pago de una multa de 220.30 pesos, el de casi 200 mil rezagados, informó el director general del programa, Luis Briones Pérez.

De ese conjunto, sólo 980 mil han concluido la segunda fase del proceso, que es la revisión física del vehículo en los centros de verificación donde se cotejan los datos y la calca de su número de identificación, como medida de seguridad para corroborar la información proporcionada en los módulos, lo que ha retrasado la entrega de las nuevas láminas.

A partir de la segunda quincena de noviembre, casi 70 mil propietarios han recibido las nuevas placas -que conservan el último dígito de las anteriores para no alterar el calendario del programa Hoy no circula-, la tarjeta de circulación y el engomado respectivo en sus domicilios por correo certificado, y muy pocos han tenido que acudir personalmente a las oficinas de correos a recoger su paquete.

Para enero, cuando se troquelarán más láminas y se espera mayor cumplimiento de la gente en las dos fases del proceso, se incrementará a 10 mil el número de entregas diarias que hará el Servicio Postal Mexicano, el doble de las que hoy hace en la ciudad, para concluir el programa de remplacamiento a finales de julio. Mientras tanto, los agentes de Seguridad Pública no podrán sancionar a ningún automovilista por no portar placas nuevas.

Las multas, informan el responsable del proceso, empezarán a aplicarse a partir de agosto, pues "no se trata de castigar a la gente, sino de crear una cultura de cumplimiento y contar con un padrón vehicular actualizado, ya que al actual no se le metía mano desde hace veinte años".

De ahí que se hablara de cerca de tres millones de automóviles particulares en el Distrito Federal, porque "una sola unidad ocupaba tres o cinco espacios, no se registraba el cambio de residencia ni se daba de baja una placa, cuando en realidad circulan un millón 650 mil unidades, de acuerdo con los datos que arroja el programa en su cierre, aunque podría variar en la atención de rezagados", explicó.

El funcionario reconoció que "como en todo programa nuevo tuvimos muchas fallas en los dos primeros meses, las cuales han sido resueltas, reflejándose en una disminución en los tiempos de atención a la ciudadanía, de 16 a seis minutos en promedio, y una mejor atención a la gente, lo cual ha implicado el retiro de 120 personas, aunque siguen los problemas por la presentación incompleta de los documentos.

"Muchos de los ciudadanos no llevan la factura porque está en juicio, la perdieron o no han pagado el costo total de la unidad; la carta factura tienen más de 30 días de haberla solicitado o carecen de una identificación oficial como son pasaporte, credencial de elector o cartilla, en el caso de varones, y en su lugar exigen se acepte un documento sin validez, como son credenciales de afiliación a un club o grupo social, lo cual es imposible", argumentó.

Briones Pérez manifestó que para agilizar el proceso se determinó atender las 45 mil unidades de dependencias locales y federales en enero, como si fuera un servicio corporativo, y mantener únicamente 60 módulos en funcionamiento para recibir los papeles de los dueños de vehículos rezagados durante los meses de febrero y marzo, a quienes exhorta para que lleven todos sus papeles a fin de que no pierdan tiempo.

La buena recepción que tuvo el programa permitirá a las autoridades capitalinas integrar un padrón confiable para la seguridad de los capitalinos, detectar las unidades ilegales e inhibir el robo de piezas con mayor facilidad, porque las nuevas placas cuentan con un número de identificación vehicular (Vin), con los dígitos de serie, motor y modelo de la unidad que, junto con la tarjeta y engomado, tuvieron un costo unitario de 90 pesos, explicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

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