Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
- -








Cultura
04an1cul

Ť Circula en librerías la primera novela del periodista Carlos Rubio Rosell

Los Angeles Sur, identidades a la distancia

Ť Relata el tránsito de un chicano con destino a Sudamérica por diversos países de la región

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Los Angeles Sur es la primera novela de Carlos Rubio Rosell (DF, 1963); es la historia de un viaje y de una venganza; también es, en otro nivel de lectura, una reflexión sobre "la identidad latinoamericana"; es, en cualquier caso, la apuesta por una vocación: la literatura.

La idea inicial de Rubio Rosell era escribir una novela sobre un viaje por carretera que tuviera como escenario la frontera de México con Estados Unidos. Después, una jipi gringa que había viajado desde San Francisco hasta Colombia le dio la pauta para ampliar el viaje y así abordar la relación entre la potencia del norte y Latinoamérica.

Formado en la brega periodística diaria, pasó años rumiando y dándole vueltas a lo que todavía entonces era una idea dispersa. Hace ocho años se fue radicar a España (donde es corresponsal del periódico Reforma) y allá la distancia le ayudó a enriquecer y consolidar el proyecto. Lo demás fue escribir febrilmente, con la euforia creativa y la disciplina que no había tenido en México.

El personaje central de la novela, publicada por Plaza y Janés y prologada por Carlos Fuentes, es un chicano: "ƑQuién mejor para reflexionar sobre la identidad latinoamericana que alguien que no es estadunidense ni latinoamericano. Podía tener una perspectiva distante y más objetiva. Es un chicano que viaja a Sudamérica para hacer un ajuste de cuentas vinculado con el narcotráfico. Es un recorrido en automóvil que va mostrando los paisajes físicos y sociales de cada uno de los países que atraviesa."

-En un mundo globalizado y multicultural, Ƒcómo encaja el discurso sobre la identidad?

-Ahora se dice que el de la identidad es un discurso ya agotado, no obstante, los 10 mil kilómetros que me separan de México me dieron una perspectiva diferente para mirar el mundo, más objetiva y enriquecida. Cuando estás fuera de tu país la reflexión sobre la identidad sigue siendo vigente porque te la cuestionas todos los días, porque estás en contacto y a veces en choque brutal con otras culturas. En España me pregunto en qué choco con su cultura y en qué me identifico. El mundo globalizado no puede terminar con la identidad porque es una serie de valores que llevas contigo donde quiera que estés. La globalización nos da referentes, pero esos referentes hay que vivirlos. El mundo es global cuando realmente lo vives. Estar encerrado en tu casa navegando por internet no te hace global.

-ƑSin tu estancia en España hubieras escrito Los Angeles Sur?

-La hubiera escrito, pero de otra manera. Hubiera sido sólo un viaje por el norte de México, hubiera sido una aventura de una dimensión mucho menor.

-ƑCuál es tu experiencia en torno a la relación México-España?

-De los países europeos, España el país más mestizo y el más acogedor para los latinoamericanos. Sí, veo prejuicios e ignorancia de algunos segmentos de la población; discursos extremos y radicales, pero son eso extremos, no es la media. Son prejuicios e ignorancia que también se dan en México y Latinoamérica respecto de España.

-En la idea del viaje por carretera y la aventura Ƒqué tanto te influyeron autores que cultivaron eso como Burroughs o Keruac?

-En mí hay una inclinación y una admiración muy fuerte por los beatniks, pero más que por su literatura, siento admiración por su forma de vida, absolutamente libre y transgresora. Eso lo incorporo a esta novela porque así es el personaje. Evidentemente ahí se hace presente un libro como On the road, sobre todo como forma de vida de alguien que va por la carretera viviendo y nada más.

-Tomando en cuenta los parámetros de la industria editorial, publicas tu primer libro de una manera tardía, a los 38 años.

-Cuando tenía 25 años me creaba conflicto la prisa por publicar. Ahora me doy cuenta que ha sido bueno escribir con tranquilidad y publicar un libro quizá más maduro. La escritura es también una cuestión de maduración. No se diga la novela. ƑDe qué vas a escribir si la novela se alimenta de la vida y las lecturas?

-ƑLa industria editorial está obligando a los escritores a escribir demasiado pronto?

-No sólo demasiado pronto sino que los está obligando a escribir mucho. Es clarísimo. Tienes que escribir un libro al año por sistema. Y se puede, pero el propio autor no va a estar satisfecho de esos libros. Y conozco casos. Eso es perjudicial para el escritor y finalmente para la literatura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81