Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 31 de diciembre de 2001
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Deportes
20an1dep TOROS

Ť Débil y terciado pero interesante encierro de San José en la décima corrida

Exitosa reaparición de Antonio Urrutia; cortó oreja a cada uno de sus enemigos

Ť Otro cartel diseñado por ecologistas Ť Chilolo y Mari Paz Vega, sólo empeñosos

LEONARDO PAEZ

Los ejemplares mexiquenses de Arturo Jiménez Mangas, que tan excepcionales astados enviara este mismo año a las plazas de La Florecita, en Ciudad Satélite y Nuevo Progreso, de Guadalajara, fueron indiscutiblemente interesantes, en el sentido de que no obstante su mansedumbre presentaron problemas de toros de lidia, no de boyancones carentes de emoción, como ha sido la mayoría de los "prestigiados" hierros aprobados, gracias a la descarada connivencia de la delegación Benito Juárez con la empresa, en las primeras diez corridas de la temporada grande 2001-2002.

Ninguno de los sanjoseños se mató en el caballo, rasgo más bien común en plena modernidad taurina, pero todos transmitieron una evidente sensación de peligro para sus lidiadores, lo que se traduce, siempre, en una emoción diferente para el público. Diferente por lo menos al gol más espectacular o al home run más sorpresivo.

Urrutia, qué desperdicio de torero

dibujo toros-UrrutiaCon 42 años de edad y 19 de alternativa, el matador aguascalentense Antonio Urrutia es un buen ejemplo de la antipromoción taurina que prevalece en este país.

Torero largo, en el sentido de cubrir con solvencia los tres tercios, y poseedor de una sólida tauromaquia, Urrutia ha tenido que batallar en su país y en el extranjero como si fuera todo lo contrario, no obstante haber cortado orejas en México, España y Sudamérica, y haber realizado en el coso de Insurgentes, en 1997, una faena con Pavito, de Manolo Martínez, que mereció el indulto.

Ayer, Antonio volvió a demostrar porqué la mayoría de las empresas mexicanas lo relegan: es un torero por demás incómodo para los que figuran.

Con el abreplaza Hierbabuena, de 535 kilos, bien presentado y cómodo de cabeza, como sus hermanos, Urrutia instrumentó buenos lances y una media muy torera. Tras una vara apenas cumplidora, quitó al astado por gaoneras y una caleserina -¡tradición torera, no te apagues! Ni siquiera intentó poner banderillas, habida cuenta de la medida fuerza del burel, y ejecutó una de las faenas más toreras de lo que va de la triunfalista temporada, en lo que a mando auténtico se refiere.

Aguante sin adjetivos, preciso sentido de la colocación y temple evidente fueron los rasgos de su faena por ambos lados a un toro con genio, es decir, manso pero con peligro, lo que, ojo, aumentó la atención del público, predispuesto ya a los toritos de entra y sal. Luego de sanjuaneras y manoletinas dejó una estocada entera, en corto, que bastó, por lo que el juez Lanfranchi concedió una de las orejas más cabales de todo el serial.

Con su segundo, Distinguido, de 490, fino y bien armado ejemplar, pero débil de manos, Antonio volvió a instrumentar series por ambos lados, sobre todo por el izquierdo, sufrió una aparatosa cogida sin consecuencias, toreó bellamente por lasernistas -el toreo por alto sí gusta, pero frente a toros que algo transmitan- y dejó un espadazo casi entero luego de ahondar habilidosamente el estoque. Otra oreja pidió el agradecido público y usía, complaciente con los importados que traen cien corridas toreadas, mal hubiera hecho en negarla. Ojalá próximamente Urrutia hiciera el paseíllo con toreros de más fuste. El deslavado espectáculo ganaría en rivalidad y en torerismo, ahora que un atajo de burócratas sin quehacer quieren prohibir la entrada a las plazas de los menores de edad, mientras la violencia televisiva deja su dosis diaria de mierda en los hogares.

Lo demás

Hay toreros que nomás no pueden con la Plaza México, uno de ellos es Chilolo, que no obstante ocupar el primer lugar en el escalafón desde hace varios años, nomás no puede corroborarlo al llegar a la plazota. Empeñoso, incluso valiente, con cierto oficio, el hombre nomás no tiene idea de que el toreo debe ser expresión interior, es decir, especie de grito personal delante de las astas. Todavía regaló un toro, al que lo más sobresaliente que pudo hacerle, como a los anteriores, fue colgarle un certero par al violín.

Y la malagueña Mari Paz Vega, que tan buen sabor de boca dejara la tarde de su presentación, hace dos temporadas, bien merecía otro cartel, pues entre lo poco toreada y lo deslucido de su lote, nada pudo hacer.

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