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Fideicomiso abandonó administración
de la unidad Santa Fe
Señora directora: Solicitamos la publicación
de la presente misiva en El Correo Ilustrado, pues hace referencia a un
serio problema de carácter social.
Requerimos la intervención urgente de la Secodam
y de las autoridades del IMSS debido a que condóminos y vecinos
de la unidad habitacional Santa Fe IMSS nos hemos visto seriamente afectados
en nuestros más elementales derechos, toda vez que el Fideicomiso
de Unidades Habitacionales del IMSS, organismo público encabezado
por la licenciada Sahail del Toro Aguirre, responsable de la administración
de este conjunto en el que habitan más de 2 mil familias, ha abandonado
sus responsabilidades sin haber dado alguna explicación, ni informado
al respecto.
De acuerdo con el decreto presidencial que creó
el fideicomiso en cuestión, aún le restan once años
para continuar administrando los diversos servicios de seguridad y mantenimiento
general de la Unidad Santa Fe; sin embargo, desde hace aproximadamente
seis meses y pese a contar con presupuesto asignado, se fue desentendiendo
de los servicios de vigilancia, limpieza y mantenimiento de las áreas
comunes en general, hasta abandonarlos totalmente el pasado 31 de diciembre,
lo que afecta, en consecuencia, el bienestar y la seguridad de los habitantes
de la unidad y colonias aledañas, pues asisten a las escuelas, jardines
de niños y a la clínica del IMSS, ubicados en ella.
No obstante que el comité de vigilancia que representa
a los condóminos solicitó de manera verbal y por escrito
que se le informara sobre esta situación, los programas y el presupuesto,
hasta ahora no han recibido ninguna respuesta, incluso se han negado a
entrevistarse con los representantes, ocultándose en sus oficinas
para evitar ofrecernos alguna explicación.
Por consiguiente, solicitamos a las autoridades federales
que intervengan para que, de acuerdo con sus atribuciones, emprenda alguna
acción en favor de los aproximadamente 12 mil habitantes que han
visto afectadas su condición de vida y la seguridad de sus familias,
así como el de su patrimonio en general, y se evite que la irresponsabilidad
y el abandono del Fideicomiso IMSS, ocasione un conflicto social de graves
consecuencias.
Condóminos de la Unidad Santa Fe, Carlos Alberto
Zepeda Valle, Rocío Gloria Molina Arellano, Octavio Figueroa López,
José Luis Jiménez Castellanos y 24 firmas más
Refuta comentario sobre capacidad de ingenieros
Señora directora: Me refiero al artículo
titulado Proyecto controversial, suscrito por Nora Patricia Jara
el 26 de diciembre de 2001, que trata sobre el proyecto de construcción
del segundo piso del Viaducto. Al referirse a la ingeniería civil
mexicana, la autora afirma que "se duda de su capacidad de ejecución".
Supongo que tendrá alguna fuente de información,
misma que, con base en mi experiencia, considero que no es de fiar.
Desde el momento en que los aztecas fundaron la gran Tenochtitlán
se hizo evidente la intuición sobre ingeniería de los mexicanos
con la construcción de las chinampas; años más tarde,
con motivo de la inundación de 1498, hubo otra gran muestra de esa
intuición con el dique de Nezahualcóyotl, llamado así
en honor del Rey Poeta por su ayuda para hacer posible la obra.
Muchos años más tarde, en la década
los setenta, cuando trabajé en Perú y Colombia, fue muy satisfactorio
escuchar de un funcionario de gobierno de primer nivel el reconocimiento
a la capacidad de los ingenieros mexicanos.
Recientemente, los estudiantes de la carrera de ingeniería
civil de la Universidad Nacional Autónoma de México obtuvieron
dos primeros lugares en la Quinta Competencia Estudiantil de Compuestos
Fiber Reinforced Polymers (FRP) que se llevó a cabo dentro de la
Convención Anual Internacional de la American Concrete Institute
(ACI).
Al competir con seis universidades de Estados Unidos,
cuatro de Irán, una de Chile, una de Brasil, una de Perú,
otra de El Salvador y la Universidad Autónoma de Nuevo León,
los miembros de la UNAM obtuvieron los primeros lugares en las siguientes
categorías:
Máxima relación peso carga última,
con el diseño de una viga con peso de 9.5 kg., que soportó
7 toneladas de carga sin romperse; resistió casi el doble de la
carga que la viga de la universidad que ocupó el segundo lugar.
Predicción del punto de falla de otra viga con
93.6 por ciento de precisión en su predicción, competencia
en la que los alumnos de la Universidad de Nuevo León obtuvieron
el segundo lugar con una efectividad de 72.7 por ciento. Con esto se demuestra
que en México se preparan ingenieros con la mejor capacidad a nivel
internacional.
Los integrantes de los dos equipos fueron los alumnos:
Sofía Arroyo, Bernardo Fernández, Arturo Godoy, Juan Manuel
Jiménez y Diego Rivera Bernard; y Mario Castellanos, Daniel Castrejón,
Jorge Moguel González, Gregorio Hernández Santa María
y Carlos Rico Grajales.
Regresando al tema de la construcción del segundo
nivel del Viaducto, mi primer trabajo fue precisamente el diseño
estructural de varios pasos a desnivel de esa vía y del Periférico;
demostrar que los aspectos técnicos de la construcción de
los segundos niveles de esas vías sean factibles no será
ningún problema.
Muy diferente será demostrar la operatividad en
los ámbitos social, ambiental, y sobre todo comercial; esta última
consiste en determinar cuánto están dispuestos a pagar los
posibles usuarios por el uso de las vías y cuántos habría,
datos con los cuales se determinaría el tiempo de amortización
de las obras, con esta información se fijarían las posibilidades
económicas y financieras de la obra. La operatividad comercial es
riesgo que deben correr los concesionarios.
Rafael Vargas Soleno
Pide rescatar la XELA para bien de la cultura
Señora directora: Debido a mi temprana afición
por la música de concierto y a mi permanente actitud de colaborar
y trabajar en la difusión de la misma, he podido ser testigo del
desarrollo de un poco más de medio siglo de la cultura musical de
nuestro país (tengo 68 años).
Cuando era adolescente, mi padre me introdujo en el mundo
maravilloso de la música, no teníamos discoteca y la principal
fuente de información era la estación XELA, que entonces
añadía la frase: "Radio Metropolitana, 830 kilociclos" al
anuncio que la identificaba. Esa fue la primera fuente, después
fui a los conciertos sinfónicos con los boletos que nos daban en
el Club Coral de la secundaria 1 de la SEP y formamos discoteca. Me quedé
para siempre inmerso en ese maravilloso arte. Me viene también la
imagen de las primeras instalaciones de la XELA, donde iba a recoger el
carnet musical con la información de las obras que se transmitirían
a lo largo del mes.
Las oficinas estaban en el fondo de un predio frente a
la glorieta de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma,
al lado de los desaparecidos Servicio Automotriz Cornejo y el viejo edificio
que ocupaba la Academia Hispano Mexicana, fundados por los primeros exiliados
españoles. En ese predio hoy se alza un importante hotel.
Hasta el último día de 2001, la XELA se
mantuvo como una opción para encontrar la música de los grandes
maestros en el orden universal y la de los compositores mexicanos. Da tristeza
y francamente rabia verla desaparecer después de haber desarrollado
tan importante labor durante seis décadas. La han convertido, según
nos informa la prensa, en una "estación al servicio del deporte".
Nadie discute que el deporte no sea una actividad necesaria para el desarrollo
del hombre, solamente que en este caso la decisión tomada por los
dueños ha sido en función de un criterio de negocios. Imposible
pensar que en un momento se hubieran planteado encontrar la forma de que
los capitalinos y pobladores de los estados circunvecinos donde llega frecuencia
siguieramos contando con esa opción.
Antes de la XELA, desapareció de la radio El Palacio
de Opera, además, la estación Radio Mil en frecuencia FM
cambió su contenido de música de concierto por algo así
como "la música morena". Una vez más, la chabacanería
vulgar y ramplona ocupa el lugar de la cultura, la estulticia desplaza
a la inteligencia e irresponsables empresarios cierran al pueblo mexicano
la posibilidad de educarse.
Se añade que el Estado, a través de sucesivos
gobiernos, ha sido incapaz de otorgarle a Radio Educación una frecuencia
en la banda de FM porque ya esta saturada con las concesiones otorgadas,
¿adónde vamos a parar?
El gobierno foxista debe intervenir y evitar el atropello
cancelándoles la concesión a estos empresarios y expropiando
la estación en favor del pueblo mexicano, en un caso de auténtica
"utilidad pública", a no ser que se esté pensando en rescatar
solamente a los banqueros.
Rubén Ortiz, comentarista de conciertos de Radio
Educación
Solicita ayuda para recuperar su auto
Señora directora: El 5 de enero robaron
mi automóvil afuera de mi casa, ubicada en calle Rancho la Cruz
número 9, colonia Jamaica.
Solicito la colaboración de los lectores para localizarlo.
Es un Spirit azul marino, modelo 90, con placas 557 AMX; es un automóvil
que nos es necesario para nuestro trabajo. El teléfono al que me
pueden proporcionar información es 044 55 25 23 22 33. Agradezco
su colaboración.
Javier Manríquez G.
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