Ť Probable ataque contra Bagdad en mayo, según fuentes militares israelíes
No lanzaremos una ofensiva contra Irak sin consultar a los aliados, sostiene Colin Powell
Ť Rumsfeld acusa a Irán de brindar refugio a los combatientes de la red Al Qaeda
DPA Y AFP
Washington, 3 de febrero. El secretario de Estado, Colin Powell, dijo este domingo que Estados Unidos no atacará a Irak en solitario o sin consultar previamente a sus aliados, al tiempo que fuentes militares israelíes citadas por el diario Yediot Aharonot anticiparon que Washington probablemente lanzará una ofensiva contra ese país en mayo.
"No buscamos la guerra; estamos tratando de evitarla", afirmó Powell a la cadena de televisión CBS. "Estamos en contacto con todos nuestros amigos y aliados. Es incorrecto decir que no consultamos con nuestros aliados", apuntó.
Powell instó a Irak, Irán y Corea del Norte a que modifiquen sus políticas y abandonen la acumulación de armas de destrucción masiva. El presidente George W. Bush describió el martes pasado a estas tres naciones como "eje de maldad" que amenaza a la paz mundial.
Así las cosas, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, acusó a Irán de dar refugio a combatientes de la red Al Qaeda. "No tengo dudas de que la porosa frontera entre Irán y Afganistán ha sido aprovechada por Al Qaeda y los talibanes para encontrar refugio en Irán", indicó.
"Tenemos muchos reportes de que Irán ha sido permisivo y ha autorizado el tránsito a través de su territorio para Al Qaeda. Tenemos informes más recientes que aseguran que (Irán) ha estado entregando armas a varios elementos en el país", dijo el jefe del Pentágono.
Previamente, fuentes militares israelíes, citadas por el diario Yediot Aharonot, indicaron que responsables estadunidenses mencionaron a Israel, recientemente, que el Pentágono recibió autorización para efectuar preparativos con miras a una ofensiva militar contra Irak en mayo, dentro de la llamada segunda fase de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo internacional.
El diario indicó también que ya se habrían realizado concentraciones de fuerzas estadunidenses y esfuerzos de coordinación con opositores iraquíes para llevar a cabo la ofensiva.
El Yediot agregó que el ministro de Defensa israelí, Benyamin Ben Eliezer, quien viajará esta semana a Estados Unidos, pedirá a sus anfitriones que coordinen la ofensiva contra el régimen de Saddam Hussein con responsables israelíes.
A todo esto, Condoleezza Rice, consejera de Seguridad estadunidense, declaró al diario árabe Asharq al Awsat que la presencia militar de Washington en Arabia Saudita tiene que mantenerse. "Pensamos que los arreglos entre nuestro país y el gobierno saudita son buenos para la estabilidad de la región", declaró Rice. "Somos amigos y socios y, por supuesto, podemos discutir nuestra presencia en cualquier momento, pero esta presencia nos ha servido y creo que va a mantenerse en nuestro interés común", agregó.
Al menos 5 mil militares y un número indeterminado de aviones de combate están estacionados en Arabia Saudita desde el fin de la Guerra del Golfo, en 1991, para vigilar las zonas de exclusión aérea impuestas a Irak. En enero, la prensa estadunidense afirmó que Riad pidió a Washington que redujera su presencia militar en el reino, información firmemente desmentida por ambos países.
Mientras, Corea del Norte rechazó una propuesta estadunidense para comenzar pláticas de paz, indicó el diario sudcoreano JoongAng Ilbo, que citó fuentes diplomáticas con base en Seúl.
El representantes estadunidense para las negociaciones de paz sobre Corea, Jack Prichard, propuso reunirse, a fines de diciembre, con el vicecanciller norcoreano, Kim Kye-Gwan, afirmó el rotativo, que precisó que Corea del Norte dio a conocer su rechazo en una carta enviada a su representación en la Organización de Naciones Unidas. En el texto, Pyongyang establece una serie de exigencias que Washington no puede aceptar, como el retiro de las tropas estadunidenses de Corea del Sur, según el diario.