Ť El último caso se registró apenas anoche en la Gustavo A. Madero
Preventivos han hallado a 7 recién nacidos en la calle en lo que va del año, 4 de ellos muertos
Ť Uniformados detuvieron ayer en la Miguel Hidalgo a una mujer que al parecer regaló a su hija
SUSANA GONZALEZ G.
En lo que va del año, elementos de la Policía Preventiva han encontrado en la vía pública a por lo menos siete recién nacidos en la vía pública, cuatro de ellos muertos, mientras ayer uniformados de la delegación Miguel Hidalgo detuvieron a una joven en situación de calle porque supuestamente regaló a su hija de cuatro meses de nacida a un par de señoras de la colonia Anáhuac.
María Esther Peña, quien habita en la dicha colonia, refirió que al dirigirse a una tienda a comprar comestibles junto con Guadalupe Carrillo, una muchacha aparentemente drogada y quien se encontraba en la calle con varios jóvenes, la detuvo para "regalarle a su bebé porque lloraba mucho".
La patrulla 21024 acudió al lugar a petición de la señora Peña y solicitaron una ambulancia para revisar el estado de salud de la bebé. Mientras los paramédicos del ERUM trasladaron a la menor al Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, la policía se abocó a buscar a la madre.
Al mediodía fue detenida Araceli Benavides Rayón, de 25 años de edad, sobre la avenida Marina Nacional, luego de haber sido plenamente identificada por la señora Peña. Sin embargo la mujer negó haber regalado a su hija pero no supo decir qué nombre le había puesto, por lo que fue remitida a la novena agencia del Ministerio Público en el barrio de Tacuba para deslindar responsabilidades.
De acuerdo con informes del Servicio Médico Forense, durante el mes de enero se registraron cuatro casos de recién nacidos que fueron encontrados sin vida en la calle. El último caso se registró apenas el jueves pasado cuando policías preventivos de la delegación Gustavo A. Madero encontraron a una niña de aproximadamente 38 meses de gestación, según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El hallazgo fue hecho a las dos de la mañana de ese 31 de enero en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe por los tripulantes de la patrulla 02025, quienes al realizar su rondín de vigilancia en la colonia Aragón, notaron que en la esquina de Calzada de Guadalupe y la calle Moctezuma varios perros estaban concentrados en torno a un envoltorio.
Al investigar de qué se trataba, los uniformados encontraron el cuerpo de la recién nacida envuelto en una toalla blanca, bordada con el nombre de "Hotel La Villa", y a pesar de que también estaba dentro de una bolsa de plástico solicitaron el auxilio de paramédicos y socorristas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para verificar si la menor estaba aún con vida.
Sin embargo, el personal médico de la ambulancia UM515 sólo pudo certificar que la pequeña ya había fallecido y el caso fue enviado a la 15 agencia del Ministerio Público donde se inició la averiguación previa 15/609/02-01.
Otro caso ocurrió a mediados de mes cuando un niño de apenas 20 días de nacido falleció por hipotermia, debido a que dormía en la vía pública porque era hijo de adolescentes indigentes que pernoctaban en las avenidas Juárez y Balderas. Lady Rocío Tlaxcalteca, de 16 años de edad y madre del bebé, acudió a dos albergues distintos cuando se dio cuenta de que el niño no reaccionaba pero ya era demasiado tarde.
Después, el 21 de enero, otro pequeño de alrededor de cinco días de nacido fue abandonado frente al número 384 de avenida Río Churubusco, en la colonia Cuchilla Pantitlán. El niño fue atendido por la ambulancia UM578 y trasladado aún con vida al Hospital Infantil Moctezuma, mientras otro niño fue encontrado sobre Calzada de Tlalpan.
Anoche, una niña de un mes de nacida fue abandonada frente a la casa con el número 125 de la calle Claudio Castro, colonia Guadalupe Insurgentes, en la delegación Gustavo A. Madero. La menor estaba envuelta en una cobija y junto a ella había una carta donde la madre refería que la bebé se llama Abigail y nació el 29 de diciembre. "Se las dejo porque no tengo medios para mantenerla", indicaba la misiva a los habitantes de dicho domicilio, quienes reportaron el hecho a las autoridades.