Ť Predicción de Aguilar
Los mexicanos, entre los lugares 20 y 25 en Salt Lake
ROSALIA A. VILLANUEVA
"Si todo sale bien y los muchachos terminan a media tabla, es decir entre los lugares 20 y 25 en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, significará un triunfo y un gran avance en las especialidades de bobsled y skeleton", señaló José Luis Aguilar, presidente de la Federación Mexicana de Deportes Invernales.
Antes de su viaje para realizar los preparativos y dar la bienvenida a la delegación compuesta por Roberto Támez y Roberto Lauderdale -se encuentran en Nueva York-, así como a Luis Carrasco, que parte el miércoles, Aguilar refirió que haber sido los primeros clasificados a unos Juegos Olímpicos es motivo de orgullo, porque antes se asistía por invitación en patinaje artístico y bobsled, y terminaban en los últimos lugares.
El titular de la FMDI da por primera ocasión un pronóstico y coloca entre los sitios 20 o 25 a los citados deportistas que han entrenado solos y con sus propios recursos, pero con el aval de la federación cada vez que salen al extranjero. "Por no contar con instalaciones y ser un país sin nieve es meritorio y loable lo que hicieron, porque eso nos motiva a seguir trabajando para formar equipos en esas modalidades.
"El bobsled y skeleton son deportes traicioneros y magnánimos y de mucho riesgo, y si logran una buena bajada (en el trineo), Dios quiera que logren mejorar sus lugares y tiempos".
El directivo aseguró que los tres pilotos estarán bien equipados con trajes y zapatos especiales, cascos y cuchillas, equipo que se compró en Calgary, pues enfatizó que el Comité Olímpico Mexicano no escatimó en gastos e invirtió más de 50 mil dólares en ellos.