Ť Comunica la extrema pasión a los que
lleva el género
Foto del bajista de The Clash, la imagen del rock de
todos los tiempos
TERRI JUDD THE INDEPENDENT
Una explosiva y divertida foto del bajista del grupo británico
The Clash despedazando su guitarra, ha sido elegida como la imagen de rock
de todos los tiempos.
Seleccionada
por su "encarnación del poder del rock para poseer a un individuo
y conducirlo a extremos pasionales", la imagen del Clash, tomada por Pennie
Smith en el escenario del Paladium de Nueva York, el 21 de septiembre de
1979 -luego del cover de la rola London calling-fue una elección
automática para muchos de los mejores fotógrafos y escritores
de música, al seleccionar las cien mejores fotografías del
rocanrol.
"Cualquier melómano amaría la fina emoción
comunicada. Estéticamente, es sólo algo bello para mirar.
Para la mayoría de las personas que la eligieron, es una imagen
clásica porque captura el último momento del rocanrol: total
pérdida del control", dijo Paul du Noyer, encargado de esta edición
especial de la revista Q.
El segundo sitio lo ocupa Terry O'Neil, el altamente estilizado
fotógrafo de David Bowie para la funda del disco Diamond dogs,
cuyo trabajo se halla entre las contrastantes imágenes elegidas
como las cien máximas fotos rocanroleras.
Clasificaron desde la imagen de horror mostrada en el
brazo de Richey Edwards, de Manic Street Preachers, con su tatuaje hecho
a navaja con las palabras 4 Real, tomada en el centro de Arte Noruego (número
16), hasta el humor de la foto de Rod Stewart en piyama en su suite del
hotel Kensington (56).
En algunas, la emoción está en carne viva
de manera obvia, pero en otras, puede ser sólo imaginada.
La fotografía del tercer lugar describe a los Beatles
en 1966 saliendo del Candlestick Park en San Francisco ante 25 mil fans.
El fotógrafo, Jim Marshall, explica: "Excepto la banda, no cualquiera
en el mundo sabía que era su último show. Estuve en la flotilla
de ocho carros y manejamos directo al Candlestick, pero ellos no nos permitieron
atravesar la sala. Manejamos alrededor del estadio, mientras alguien con
radio en mano gritaba: 'Hey... están los chingados Beatles afuera.
Déjenos atravesar'".
John Lennon fue quien apareció más veces
en esta elección, con tres fotos de los Beatles, así como
una con su hijo Sean.
Delirante Robbie Williams
Un delirante Robbie Williams, tomado por Rankin ?uno de
los que más imágenes aportaron (cinco) y el que fue elegido
para fotografiar a la reina en su aniversario?, es la número cuatro.
Williams dijo: "Rankin tiene la habilidad de ponerme de humor brillante
y mostrar otro lado mío que a veces otros no pueden encontrar".
El cinco es la avampiresada Debbie Harry, fotografiada
por Chris Stein, su novio y colaborador en Blondie, en su departamento
de Nueva York, en 1976. Una imagen movida de un lloroso Kurt Cobain, tomada
por Ian Tilton, en 1990, está en sexta posición; la foto
ra vez se usó cuando el grungero aún vivía. "Hay demasiadas
imágenes de Cobain realmente bellas, era un tipo fotogénico,
un gran sujeto para fotografiar, pero ésta es una de las pocas donde
se puede ver su angustia", afirmó Tilton.
Otra foto de Jim Marshall, tomada por Johnny Cash en la
Prisión de San Quintín, en 1969, fue seleccionada en la séptima
posición. Marshall comentó: "Lo que le dije a Johnny fue:
'Dáme un recado para el guardia; y eso fue lo que él hizo:
tomó la foto'. Fue una broma, por supuesto, pero me ayudó
a alimentarme desde entonces".
Una adecuada octava posición fue para la foto de
Tina Turner en el Hammersmith Odeon en 1971, un año antes de separarse
de Ike. El fotógrafo, Barrie Wentzel, había pasado gran parte
de la mañana de ese día tomando fotos de Benny Hill porque
su singular "Ernie, el más rápido repartidor de leche en
el Occidente" era el número uno en la lista pop.
La imagen de Tupac Shakur, la número nueve
Un desafiante Tupac Shakur bañado en cadenas de
oro es la foto número nueve de la lista. Fue tomada por David LaChapelle
a principios de 1996, ocho meses antes de que el rapero fuera ultimado
a tiros. En el peldaño 10 se encuentra un imagen -fotografiada por
Ken Sharp?-de una caótica sesión de la banda heavy metal
Napalm Death en el Canterbury Arms, de Brixton, en 1988.
Para muchos, sin embargo, el debate se centrará
no en los artistas de la lente que hicieron las cien mejores fotos, sino
en los que no figuraron. Por ejemplo, ¿dónde está
la famosa foto de Astrid Kirchherr captando a los cinco Beatles en Hamburgo?
Traducción: Juan José Olivares