Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 6 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť No coinciden cifras sobre gastos en campañas de 2000

Destinará el tricolor este año 22% de su presupuesto para liquidar deudas

ENRIQUE MENDEZ

El PRI destinará este año 172 millones de pesos, 22 por ciento de su presupuesto, para la "total amortización" de sus deudas con proveedores y por créditos bancarios. En el informe Origen y aplicación de recursos financieros que se presentó ayer al Consejo Político Nacional, dio a conocer un nuevo reporte sobre sus gastos en la campaña presidencial de 2000.

Pero las cifras difundidas no coinciden con las que entregó Héctor Luna de la Vega al Consejo Político en febrero de 2001. Ahí se dijo que el PRI obtuvo y gastó mil 386.3 millones de pesos en ese año -921.1 millones de prerrogativas y 290.7 millones de financiamiento privado. En el nuevo documento que otorgó el secretario de Finanzas, Oscar Terroba Garza, se dice que el PRI obtuvo y reportó al IFE mil 197.9 millones de pesos; de éstos, 921.3 millones provinieron del financiamiento público y el resto, 270.1 millones, de aportaciones privadas.

La diferencia entre los informes sigue: En el de febrero de 2001 se dijo que por campañas políticas se erogaron 950.5 millones y ayer se informó que fueron 899.3.

En el documento de Oscar Terroba se reconoce que el partido terminó el 2000 con un sobrejercicio que lo obligó a contraer una deuda por 200 millones de pesos con bancos para hacer frente a sus gastos de 2001.

La justificación que hace Terroba de esas líneas de crédito es que el PRI debió restructurar las que tenía contratadas y "que necesitó recursos frescos para sufragar presiones de gasto" entre éstas, la que implicó destinar 110 millones de pesos para la 18 Asamblea Nacional de Delegados, que no estaba prevista en el presupuesto original de ese año.

De esos pasivos, aún le debe a distintos bancos 120 millones de pesos que se saldarán a más tardar en septiembre de este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año