Ť Participaron en el desalojo violento de comerciantes
Libres bajo fianza, funcionarios de Salina Cruz acusados de agresión
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 5 de febrero. Fueron liberados bajo fianza tres de los cinco funcionarios municipales del ayuntamiento panista de Salina Cruz que el fin de semana anterior recibieron acto de formal prisión como presuntos responsables de la agresión que sufrieron comerciantes priístas de ese puerto.
José Luis Monroy, Rafael García y Ricardo Barriga, director jurídico, secretario municipal y jefe de talleres del ayuntamiento de Salina Cruz, fueron liberados la noche del lunes, luego que exhibieron la fianza de 80 mil pesos que impuso a cada uno el juez tercero de lo penal con sede en esta capital, Jesús Hermes. En tanto, continúan recluidos en la penitenciaría de Santa María Ixcotel los empleados administrativos Enrique Berges y Carlota Aguilar.
Estos funcionarios del ayuntamiento de Salina Cruz, así como otros 30 militantes panistas, entre ellos el alcalde Víctor Rafael González, fueron acusados de ser autores materiales e intelectuales del desalojo violento -el 19 de enero pasado- de comerciantes identificados con el PRI que tomaron la Casa de la Cultura de ese puerto, habilitada como sede del gobierno municipal, en cuyo interior retenían a empleados municipales.
Todos los acusados de la agresión a priístas contaban con órdenes de aprehensión por los presuntos delitos de amenazas, lesiones y daños, según el expediente penal 22/2002, pero obtuvieron un amparo de la justicia federal, con el que se presentarán ante el juzgado tercero de lo penal a declarar sobre los hechos que se les imputan.
Mientras, la Comisión de Gobernación de la Legislatura local, que preside la diputada Sofía Castro, analiza la solicitud de desaparición de poderes municipales que presentó un grupo de priístas, encabezado por el ex candidato a la alcaldía de Salina Cruz, José Luis Vásquez, quien perdió las elecciones del 7 de octubre pasado.