Ť Habrían matado a policía
Investiga la PGR el ajusticiamiento de tres delincuentes
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el presunto ajusticiamiento de tres delincuentes, quienes a su vez habrían asesinado a un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) y golpeado a un segundo, pero en la persecución compañeros de éstos los acorralaron y los habrían asesinado con tiros en la nuca.
Los hechos ocurrieron desde el jueves de la semana pasada, cuando los ocupantes de la patrulla 6724 de la Policía Federal Preventiva marcaron el alto a los ocupantes de una camioneta con placas MZ-68766 del estado de Michoacán, a la altura del crucero de Santa Rita, en el municipio de Ayotlán, Jalisco, pero uno de éstos le disparó al oficial Carlos Alberto Ortega Rangel con una escopeta, asesinándolo. Luego los delincuentes golpearon salvajemente al compañero del occiso, Jesús Tirado Sánchez, para darse enseguida a la fuga.
Alertados los elementos de la PFP iniciaron la persecución de los asesinos que intentaron llegar a Michoacán, de donde eran originarios, pero los alcanzaron y acorralaron en un callejón del poblado San Antonio de Rivas, municipio de La Barca. Según los testimonios recabados por el Ministerio Público del estado, los delincuentes sostuvieron un tiroteo con los federales y luego trataron de rendirse, pero habrían sido ejecutados por los elementos de la PFP.
En el lugar de los hechos fueron encontrados los cadáveres de Juan Carlos Gregorio Pablo, Abel García Magaña y Roberto Bayas Barajas, quienes además de los disparos en diferentes partes del cuerpo presentaron cada uno dos tiros en la nuca con salida por la frente, según el reporte del forense estatal.
Se asentó en las actas ministeriales que los elementos de la PFP que intervinieron en este posible ajusticiamiento, viajaban a bordo de las patrullas 7146 y 7354, presentando esta última varios impactos de bala en el cofre y en los costados.
En el lugar fueron recogidos cascajos de los calibres 38 súper, 9 milímetros y .223, estos últimos para rifle AR-15, pero de este tipo de armas nadie confesó portar.
La procuraduría estatal turnó ya las actuaciones al agente del Ministerio Público Federal, quien se encargará de determinar la responsabilidad de los involucrados en estos hechos.
Extraoficialmente se informó que los ahora occisos tenían antecedentes como ladrones de camiones de carga y eran originarios de Zamora, Michoacán.