Ť En algunos temas "sonó bien", concede el jefe del GDF
Critica López Obrador los "mensajes cifrados" de Fox
Ť Seguramente aludía al PRI, "pero hay que hablar claro"
Ť Impugna Demetrio Sodi "cerrazón" de priístas y panistas
ELIA BALTAZAR, JOSE A. ROMAN Y ALONSO URRUTIA
Al comentar el discurso ofrecido el pasado martes por el presidente Vicente Fox, durante la conmemoración del 85 aniversario de la Constitución, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en algunos temas "sonó muy bien", aunque criticó que el mandatario recurriera al "mensaje cifrado" en cuanto a la necesidad de transición pero sin "transar".
Dijo López Obrador: "Seguramente se refería al PRI, pero hay que hablar claro, llamar a las cosas por su nombre, porque el lenguaje que usó el Presidente más se parecía al que utilizaba la Secretaría de Gobernación en los años sesenta".
Por su parte, el senador perredista Demetrio Sodi señaló que aun cuando el Presidente convocó a retomar la discusión de la reforma del Estado, el PRI y el PAN han mantenido una posición de "cerrazón absoluta", negándose de forma reiterada a elaborar siquiera una agenda de trabajo.
En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación la entrega de las conclusiones de los foros para la revisión integral de la Constitución, con la meta de abrir el debate en el Legislativo.
Por la mañana, el jefe de gobierno celebró otras declaraciones de Fox, sobre todo su compromiso de no privatizar Petróleos Mexicanos ni la Comisión Federal de Electricidad, pero rechazó la propuesta de permitir la relección de legisladores y presidentes municipales, por ejemplo.
"No queremos que se arraiguen en su curul los diputados y mucho menos los presidentes municipales, porque sólo estarían pensando en cómo quedarse", aseguró López Obrador. En tanto, Sodi dijo que de nada servirá la convocatoria presidencial si PRI y PAN no cambian su actitud, principalmente Enrique Jackson y Diego Fernández de Cevallos.
El Presidente, dijo Sodi, equivoca nuevamente su estrategia, pues primero anuncia algo sin haber acordado con nadie. "Si vemos, todo este año no ha habido capacidad para llegar a ningún acuerdo, por eso la reforma fiscal salió tarde y diferente a lo que él propuso", agregó.
Fox equivoca su estrategia, tal como le ocurrió con la reforma eléctrica, la fiscal y muchas otras cosas que ha anunciado y finalmente no ha podido concretar. "En la política la gente inmadura dice lo que va a hacer, la gente madura lo que ya acordó y la forma en que lo va hacer. Esa es la diferencia entre un político y alguien que no lo es", expuso el perredista.
Asuntos a debate
Por otra parte, el diputado perredista Rafael Hernández, responsable de procesos legislativos de su fracción, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, para acelerar la entrega de las conclusiones de los foros sobre la Constitución, toda vez que hay asuntos que requieren discutirse pronto.
Es el caso de la reforma electoral, si es que realmente hay voluntad para hacer cambios y que éstos se apliquen en los próximos comicios federales. Hernández señaló que existen algunos rubros, como la sobrerrepresentación en el Congreso, que requieren corrección.
Al referirse a la nueva convocatoria para revisar la Constitución, Hernández comentó que se necesita erradicar algunos "arcaísmos" que permanecen en la Carta Magna. Sin embargo, criticó el discurso presidencial por contener mensajes "crípticos" que no se traducen en hechos.