Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Preparan en Veracruz estatua del general y festejos

La hora de reivindicación de Porfirio Díaz, cercana

Ť Demandan promotores la repatriación de los restos

ROSA ELVIRA VARGAS Y ANDRES T. MORALES ENVIADA Y CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 6 de febrero. Escenario de batallas heroicas en defensa del territorio y la nacionalidad mexicanos, el puerto de Veracruz vive hoy la paradoja de estar a punto de convertirse en el lugar desde el cual se inicie la reivindicación pública del dictador Porfirio Díaz.

La estatua del militar oaxaqueño que esculpe Humberto Peraza y que en breve será develada aquí, no será, en efecto, la primera que se le erija en el país, pero sí representará un abierto y fastuoso reconocimiento público para quien la historia ha consignado siempre como un tirano.

La decisión de los funcionarios municipales y federales panistas para impulsar en los hechos la nueva visión del porfiriato se respalda en la celebración del primer centenario de las obras de modernización del puerto de Veracruz, ordenadas por Díaz, misma que se llevará a cabo en marzo próximo.

La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo del ex alcalde porteño Francisco Avila Camberos, organiza desde hace un año un extenso programa -de ocho días- que incluye conciertos, conferencias, exposiciones, competencias deportivas, presentación de libros y una ceremonia solemne -muy similar a la que por cierto encabezó Porfirio Díaz cuando puso en marcha las obras portuarias- a la que asistirían el presidente Vicente Fox Quesada y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Se prevé que en este contexto, el Ejecutivo devele un conjunto escultórico hecho en bronce y compuesto de diez elementos, donde el personaje central será Porfirio Díaz. El resto lo representarán el jefe de la compañía británica que realizó el proyecto (Pearson & Sons Limited), así como ferrocarrileros, buzos y obreros portuarios que participaron en la obra.

Hace apenas unos días se develó aquí ese misterio que guardaban celosamente los integrantes del comité organizador. Ahora se sabe que cada escultura tendrá una altura de 1.50 metros, estarán distribuidas en tres niveles y en la parte superior quedará colocada la del general.

Sin embargo, sólo los directamente relacionados con el proyecto conocen las maquetas y bocetos de las piezas que esculpe Peraza en sus talleres de la ciudad de México. Pero todo está decidido. El monumento se situará en el punto conocido como Muro de Pescadores, sobre el paseo del malecón.

De manera incipiente, algunas organizaciones civiles de este puerto han expresado su indignación por este proyecto. Falta un mes para saber si una acción organizada podría enfrentarse a la idea del panismo que, como se ve en las declaraciones del presidente del comité organizador de la celebración, Eduardo Reyes Hidalgo, es firme.

Y es que los promotores de la obra consideran de elemental justicia hacer esto por Porfirio Díaz, pues aseguran que fue gracias a la determinación del viejo dictador que se logró colocar a Veracruz como un puerto de altura, capaz de dar cabida a buques de gran calado, con la consiguiente elevada recaudación de ingresos fiscales para el gobierno mexicano. Pero al mismo tiempo, hay quienes han echado campanas al vuelo al conocer esta noticia. Se trata de aquellos que ven en esta acción la posibilidad de conseguir que, por fin, luego de 87 años de su muerte, los restos del también héroe de la defensa de Puebla sean traídos a México.

Aurelio Salazar Castillo es un odontólogo veracruzano que por herencia familiar convirtió a Porfirio Díaz en su ídolo. Se ufana de ser el biógrafo no oficial del diplacaconmemorativa5ctador y ha viajado a París en tres ocasiones para rendirle honores en el cementerio Mont Parnasse. Tampoco cesa en sus peticiones a todos los niveles gubernamentales para pedir la repatriación de los despojos del dictador.

Este mismo hombre de casi 67 años ha enviado y entregado directamente a Vicente Fox -desde que éste era precandidato a la Presidencia de la República- cinco cartas con su demanda. También presume haber ofrecido decenas de conferencias sobre la vida y obra de Díaz, pero eso sí, aclara que todo lo que dice "siempre se refiere a su lado positivo; eso es lo que yo he investigado". Incluso se ha dado a la tarea de, según él, descubrir el verdadero significado de acciones o dichos del dictador, como aquel de "šmátenlos en caliente!", y de paso tiene acerca de Benito Juárez una opinión adversa.

Por si fuera necesario hacer frente a una batalla política, el líder estatal del PAN, Bernardo Téllez Juárez, ya salió en defensa del proyecto de sus compañeros ediles y funcionarios federales, señalando que "gracias a don Porfirio, hay el ferrocarril que une a Veracruz con la ciudad de México. Además, ahí está Bellas Artes y otras cosas que hablan de lo que pudieran ser las luces de ese periodo de la historia nacional".

Con todo, hay que resaltar que esta ciudad nunca ha tenido demasiado prejuicio hacia las figuras consideradas negativas de la historia. Por ejemplo, una de sus principales calles céntricas recibe el nombre de Hernán Cortés, prácticamente desde la época de la Colonia.

Asimismo, el ex cronista de la ciudad Antonio Salazar y Páez comentó que desde hace 75 años existe el fraccionamiento Reforma, entre los límites de Veracruz y Boca del Río, donde la nomenclatura de las calles y avenidas está dedicada a los conquistadores españoles, como Diego de Ordaz, Juan de Grijalva, Francisco Pinzón y Diego de Alvarado.

Y si bien el rendir homenaje escultórico a Porfirio Díaz tiene a todas luces ingredientes ideológicos, para no pocos jarochos también se trata de caprichos arquitectónicos de las autoridades panistas, y de forma destacada del alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco. De otra manera, dicen aquí, no puede entenderse que haya desaparecido el obelisco a los marinos caídos y que era el segundo de dos que existían en el mundo. El argumento es que "estaba muy deteriorado; se le colocará en otra parte", aseguran los responsables del remozamiento del malecón.

La ciudadanía, en tanto, se pregunta dónde quedó esa pieza que retiraron sigilosamente, la madrugada de un domingo, cuando la euforia porteña todavía seguía en el partido de la víspera entre Tiburones Rojos del Veracruz y Aguilas del América.

Apenas este lunes, unos 200 manifestantes, entre marinos e integrantes de ONG, protestaron frente al palacio municipal por la acción de las autoridades y están a la espera de que se resuelva un amparo que interpusieron en el juzgado tercero de distrito con sede en este puerto.

Otro misterio es qué se hizo un monumento más o menos reciente dedicado a éste, no hay que olvidarlo, cuatro veces heroico puerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año