Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Denuncian agricultores asignación discrecional

Conagua dejó sin líquido 245 mil hectáreas de la cuenca del Bravo

Ť Afectados amenazan con recurrir al Poder Judicial para exigir que la comisión reparta equitativamente el recurso

ANGELICA ENCISO L.

En el Plan de Riego 2001-2002, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó sin líquido 245 mil 41 hectáreas de la cuenca del río Bravo, e hizo las asignaciones de manera discrecional, sin tomar en cuenta al Consejo de Cuenca y los derechos de los concesionarios, señaló Jorge Luis López, del distrito 025, el cual es el más afectado por la falta de agua.

Con 202 mil hectáreas, por segundo año consecutivo no dispone del líquido para regar el sorgo y el maíz que acaban de cultivar. Los contrastes en la entrega entre los distritos son enormes; por ejemplo, al 004 -con 79 mil hectáreas- se le asignaron 507 mil metros cúbicos, alrededor de 40 por ciento del total.

De acuerdo con el plan de riegos que la Conagua entregó a los productores agrícolas de la cuenca, los 10 distritos de la zona suman una superficie cultivable de 458 mil 30 hectáreas, de las cuales este año sólo se habilitarán 110 mil.

El volumen de agua que corresponde a los distritos es de 3 billones 722 mil metros cúbicos, y en este 2002 se entregará menos de la tercera parte, de acuerdo con el citado plan. Al 004, don Martín, y al 050, Acuña, de Tamaulipas, además del 025, Bajo Río Bravo, no se les asignó volumen de agua para este ciclo.

Este es el segundo año que al Distrito 025 se le deja sin agua, y para resarcir las pérdidas que registraron en 2001, el Senado de la República se comprometió a que se les entregarían 210 millones de pesos, de los cuales hasta el momento únicamente se les han dado 18 millones, agregó Jorge Luis López.

Dijo que bajo las actuales condiciones de restricción del líquido, la Conagua debió tomar en cuenta al Consejo de Cuenca para la asignación de agua, pero lo que hizo fue elaborar unilateralmente el plan y presentarlo a los productores.

Ante esta situación, se exigirá que se tome en cuenta al consejo y que se respete la ley, porque ésta señala que para la asignación de cuotas, la comisión debe considerar los derechos de los concesionarios y la disponibilidad de agua en la región. Los productores han interpuesto ya cinco amparos contra el manejo que la comisión ha hecho del líquido.

La Conagua, agregó López, debe modificar su propuesta, y en caso contrario se procederá a exigir el cumplimiento del reparto de agua, para lo cual los afectados recurrirán al Poder Judicial. Si se hace un reparto equitativo de la presa Amistad se puede dar riego a las 200 mil hectáreas y salvar la economía de la región, indicó.

Incumplimiento de compromisos con EU

Agregó que de acuerdo con el Tratado Internacional de Aguas de 1944, México debe entregar a Estados Unidos la tercera parte del caudal de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido y Salado. El acuerdo prevé que se tiene que abastecer a la agricultura del vital líquido antes que a la industria, lo cual no ha ocurrido.

Dijo que México no ha saldado el adeudo de mil 200 millones de metros cúbicos de agua que tiene con el vecino del norte correspondiente al ciclo 25 -de 1992 a 1997-, a pesar de que debió hacerlo al concluir el periodo.

Por el contrario, se comenzó a enviar caudal del ciclo 26 -de 1997 a 2002-, cuando lo que se debió hacer fue cubrir la deuda anterior y realizar un ajuste de este último ciclo al momento de su conclusión, que será en octubre. Esta situación ocasionará un problema al país, advirtió el agricultor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año