Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
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Cultura
Ť Vientos paralelos, proyecto colectivo de Sebastião Salgado, Graciela Iturbide y Raghu Rai

Tres fotógrafos exploran mediante la imagen vínculos entre México e India

Ť Hoy se presenta el libro de 120 fotografías y texto de Jean Claude Carriére y se inaugura exposición Ť Mirar la relación entre ambas naciones sin la intermediación de Occidente, el fin

MERRY MAC MASTERS

salgado_iturbide_rai_kjHabla Sebastião Salgado: "cuando era niño intenté aprender en Brasil el esperanto y la comunicación con todo el planeta. El esperanto ya desapareció. Ahora hay un lenguaje universal que es la imagen. Lo que tú escribes en imagen acerca de India puedes leerlo en México sin traducción, o en Japón, o en Brasil o en Costa de Marfil. Es un lenguaje que tiene mucho poder".

El, Graciela Iturbide y Raghu Rai hablaron sobre el proyecto que prepararon al alimón: India México. Vientos paralelos, cuyo libro de 120 imágenes y texto de Jean Claude Carriére será presentado hoy, a las 18 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Hora y media después será inaugurada una exposición de 90 fotos.

Salgado fue el más solicitado por la prensa en una conferencia que se organizó con los tres. Trató en todo momento de ser equitativo con sus dos compañeros. ¿Entrevistas individuales? "El año entrante voy a exhibir mi serie Migraciones en el Museo del Palacio de Bellas Artes, entonces con mucho gusto me sentaré a hablar con ustedes". No obstante, fue el más elocuente de los conferenciantes. Con Rai había el problema del idioma: no habla español.

Comunicación secreta

En un apretujado salón del Hotel Camino Real, el trinomio Iturbide-Rai-Salgado, acompañado por Carriére (también estaba Leila Wanick Salgado, esposa del brasileño), hablaron del libro que todavía no habían visto --''llega hoy (ayer)'', según Natalia Gil, responsable del proyecto--, y que incluye un cambio de miradas: Rai retrató México; Iturbide, India, y Salgado aportó trabajos de su archivo de ambos países.
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Guionista de Luis Buñuel en México, Carriére enfatizó la "no participación" de Europa o Estados Unidos en el proyecto que describió como una "comunicación secreta entre dos países muy fuertes de cultura antigua, pero sin el punto de vista occidental". El viaje, entonces, sin pasar por "la matriz", funciona como un "circuito cerrado" de los tres. Además, se trata de "dos democracias que han sobrevivido a dos intentos de ocupación extranjera".

Aparte de las miradas distintas, también delata tres formas de trabajar. Salgado admitió que lo hace de forma especial: "Una vez tuve una larga discusión en casa de Rai, porque no entendía por qué yo viajaba tanto y seguía tantas cosas diferentes cuando él estaba concentrado en su país. Le expliqué que mi país son mis historias. Siempre he trabajado por historias. Y donde voy se transforma en mi país. Una historia a veces traspasa 20 fronteras. Vine aquí siguiendo algunas historias, fui a India tras otras. He ido a más de 100 países en mi vida.

"Nunca podría comparar a Brasil con India, pero México con India sí. Ambas son culturas milenarias. Son países que tienen una independencia total en varios aspectos de la cultura. El domingo pasado estuve en el festejo por los 100 años de Manuel Alvarez Bravo. Nunca había visto una manifestación tan profunda e importante para un fotógrafo. No es sólo que don Manuel sea un gran fotógrafo, sino que la fotografía es tan importante en esos países. Mi país es de una cultura mucho más reciente".

Vigencia de lazos humanos

Cuando Natalia Gil se acercó a Rai para el proyecto, éste se mostró vacilante, pues "no salgo a fotografiar al extranjero". Considera que hay suficiente que hacer en India. Nunca había estado en México, pero había visto "tantas grandes fotografías"; además, en el mes que pasó aquí se dio cuenta de que todavía existen "muchos lazos humanos", algo que tiende a desaparecer en el resto del mundo. También encontró similitudes con India. Por ejemplo, el acercamiento emotivo a la religión:
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"He visto a los mexicanos entregarse a los rezos, a la Iglesia, a sí. En India si alguien es muy pobre y no tiene suficiente comida, va y le reza al dios, y si a alguien le va muy bien, da gracias. Esas son las conexiones que a final de cuentas hacen la diferencia para los seres humanos". Agregó que mientras Salgado tiene una "visión total del mundo", él tal vez se involucra con el detalle.

Para Iturbide todavía hay muchos nexos que descubrir entre ambas naciones. Contó la anécdota de la China Poblana, "una princesa india que llegó a México de Filipinas como esclava". Antes de viajar a India para el proyecto del libro, Iturbide estuvo una vez con sus hijos. En cierto momento les comentó: "cómo venimos tan lejos para llegar a Chalma". Rai, dijo, ya conoció Chalma.

Salgado retomó el tema y se refirió a los 30 años que tiene de venir acá: "He visto la transformación de sus economías, que eran muy tradicionales, rurales, a países propiamente urbanos".

Si en una de sus primeras visitas estuvo en Oaxaca con los mixes, dijo que "ahora ellos están en la periferia de la ciudad de México". El problema de la migración es el mismo aquí que en India, afirmó.

Educado como economista, trajo a colación "el problema que hoy llamamos globalización.

"No es sólo un problema de México e India, sino del 20 por ciento de la población que domina el planeta".

Acerca del papel de la fotografía ante esta situación, indicó que esa manifestación sola no puede hacer mucho. Tiene que acompañarse de textos, filmes y organizaciones que militen en esa dirección.

¿Cuándo es intruso el fotógrafo? Salgado se refirió a su experiencia de hace cuatro años en Chiapas, "uno de los estados más difíciles de fotografiar en México". Pero "una vez aceptado dentro de la comunidad, formas parte y te protegen". Iturbide dijo siempre tratar de tener complicidad con lo que fotografía. Para Rai, "podemos ser intrusos con o sin una cámara". En este trabajo lo que cuenta es "el lenguaje corporal" y la personalidad del fotógrafo.
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Según Natalia Gil, India México. Vientos paralelos no pretende ser más que "un ejercicio de reconocerse una cultura milenaria en la otra. Soy de una generación en la que el exterior siempre era sinónimo de EU o Europa. Pocas veces veíamos Africa o sabíamos de Oriente. Mediante estas fotografías se ven realidades que pocas veces se presentan en los medios".


Actividades paralelas

Ť En la exposición India México. Vientos paralelos, los fotógrafos Graciela Iturbide, Raghu Rai y Sebastião Salgado sostendrán una charla moderada por Pablo Ortiz Monasterio, curador de la muestra, el viernes 8, de 18 a 20 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro). La entrada es libre, pero el cupo limitado.

Ť También se organizará el concurso de fotografía para jóvenes Una imagen de México para la India.

Ť El fotógrafo invidente Gerardo Nigenda impartirá un taller de fotografía para ciegos y débiles visuales, del 11 al 15 de marzo.

Ť Un ciclo de conciertos didácticos de música hindustaní se efectuará los días 10, 17, 24 y 31 de marzo.

Ť El taller de fin de semana Miradas de dos continentes se hará los sábados 20 y 27 de abril, a las 11 y las 12 horas, respectivamente, y todos los domingos de abril a las 12 horas.

Ť El programa de actividades para familias incluye las narraciones escénicas del grupo Las Brujas, los domingos 7, 14 y 28 de abril, a las 13:30 horas.

Para mayores informes llamar a los teléfonos 5789-2505 y 5789-0485.

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