Ť Vientos paralelos, proyecto colectivo
de Sebastião Salgado, Graciela Iturbide y Raghu Rai
Tres fotógrafos exploran mediante la imagen
vínculos entre México e India
Ť Hoy se presenta el libro de 120 fotografías y
texto de Jean Claude Carriére y se inaugura exposición Ť
Mirar la relación entre ambas naciones sin la intermediación
de Occidente, el fin
MERRY MAC MASTERS
Habla
Sebastião Salgado: "cuando era niño intenté aprender
en Brasil el esperanto y la comunicación con todo el planeta. El
esperanto ya desapareció. Ahora hay un lenguaje universal que es
la imagen. Lo que tú escribes en imagen acerca de India puedes leerlo
en México sin traducción, o en Japón, o en Brasil
o en Costa de Marfil. Es un lenguaje que tiene mucho poder".
El, Graciela Iturbide y Raghu Rai hablaron sobre el proyecto
que prepararon al alimón: India México. Vientos paralelos,
cuyo libro de 120 imágenes y texto de Jean Claude Carriére
será presentado hoy, a las 18 horas, en el Antiguo Colegio de San
Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Hora y media después
será inaugurada una exposición de 90 fotos.
Salgado fue el más solicitado por la prensa en
una conferencia que se organizó con los tres. Trató en todo
momento de ser equitativo con sus dos compañeros. ¿Entrevistas
individuales? "El año entrante voy a exhibir mi serie Migraciones
en el Museo del Palacio de Bellas Artes, entonces con mucho gusto me sentaré
a hablar con ustedes". No obstante, fue el más elocuente de los
conferenciantes. Con Rai había el problema del idioma: no habla
español.
Comunicación secreta
En un apretujado salón del Hotel Camino Real, el
trinomio Iturbide-Rai-Salgado, acompañado por Carriére (también
estaba Leila Wanick Salgado, esposa del brasileño), hablaron del
libro que todavía no habían visto --''llega hoy (ayer)'',
según Natalia Gil, responsable del proyecto--, y que incluye un
cambio de miradas: Rai retrató México; Iturbide, India, y
Salgado aportó trabajos de su archivo de ambos países.
Guionista de Luis Buñuel en México, Carriére
enfatizó la "no participación" de Europa o Estados Unidos
en el proyecto que describió como una "comunicación secreta
entre dos países muy fuertes de cultura antigua, pero sin el punto
de vista occidental". El viaje, entonces, sin pasar por "la matriz", funciona
como un "circuito cerrado" de los tres. Además, se trata de "dos
democracias que han sobrevivido a dos intentos de ocupación extranjera".
Aparte de las miradas distintas, también delata
tres formas de trabajar. Salgado admitió que lo hace de forma especial:
"Una vez tuve una larga discusión en casa de Rai, porque no entendía
por qué yo viajaba tanto y seguía tantas cosas diferentes
cuando él estaba concentrado en su país. Le expliqué
que mi país son mis historias. Siempre he trabajado por historias.
Y donde voy se transforma en mi país. Una historia a veces traspasa
20 fronteras. Vine aquí siguiendo algunas historias, fui a India
tras otras. He ido a más de 100 países en mi vida.
"Nunca podría comparar a Brasil con India, pero
México con India sí. Ambas son culturas milenarias. Son países
que tienen una independencia total en varios aspectos de la cultura. El
domingo pasado estuve en el festejo por los 100 años de Manuel Alvarez
Bravo. Nunca había visto una manifestación tan profunda e
importante para un fotógrafo. No es sólo que don Manuel sea
un gran fotógrafo, sino que la fotografía es tan importante
en esos países. Mi país es de una cultura mucho más
reciente".
Vigencia de lazos humanos
Cuando Natalia Gil se acercó a Rai para el proyecto,
éste se mostró vacilante, pues "no salgo a fotografiar al
extranjero". Considera que hay suficiente que hacer en India. Nunca había
estado en México, pero había visto "tantas grandes fotografías";
además, en el mes que pasó aquí se dio cuenta de que
todavía existen "muchos lazos humanos", algo que tiende a desaparecer
en el resto del mundo. También encontró similitudes con India.
Por ejemplo, el acercamiento emotivo a la religión:
"He visto a los mexicanos entregarse a los rezos, a la
Iglesia, a sí. En India si alguien es muy pobre y no tiene suficiente
comida, va y le reza al dios, y si a alguien le va muy bien, da gracias.
Esas son las conexiones que a final de cuentas hacen la diferencia para
los seres humanos". Agregó que mientras Salgado tiene una "visión
total del mundo", él tal vez se involucra con el detalle.
Para Iturbide todavía hay muchos nexos que descubrir
entre ambas naciones. Contó la anécdota de la China Poblana,
"una princesa india que llegó a México de Filipinas como
esclava". Antes de viajar a India para el proyecto del libro, Iturbide
estuvo una vez con sus hijos. En cierto momento les comentó: "cómo
venimos tan lejos para llegar a Chalma". Rai, dijo, ya conoció Chalma.
Salgado retomó el tema y se refirió a los
30 años que tiene de venir acá: "He visto la transformación
de sus economías, que eran muy tradicionales, rurales, a países
propiamente urbanos".
Si en una de sus primeras visitas estuvo en Oaxaca con
los mixes, dijo que "ahora ellos están en la periferia de la ciudad
de México". El problema de la migración es el mismo aquí
que en India, afirmó.
Educado como economista, trajo a colación "el problema
que hoy llamamos globalización.
"No es sólo un problema de México e India,
sino del 20 por ciento de la población que domina el planeta".
Acerca del papel de la fotografía ante esta situación,
indicó que esa manifestación sola no puede hacer mucho. Tiene
que acompañarse de textos, filmes y organizaciones que militen en
esa dirección.
¿Cuándo es intruso el fotógrafo?
Salgado se refirió a su experiencia de hace cuatro años en
Chiapas, "uno de los estados más difíciles de fotografiar
en México". Pero "una vez aceptado dentro de la comunidad, formas
parte y te protegen". Iturbide dijo siempre tratar de tener complicidad
con lo que fotografía. Para Rai, "podemos ser intrusos con o sin
una cámara". En este trabajo lo que cuenta es "el lenguaje corporal"
y la personalidad del fotógrafo.
Según Natalia Gil, India México. Vientos
paralelos no pretende ser más que "un ejercicio de reconocerse
una cultura milenaria en la otra. Soy de una generación en la que
el exterior siempre era sinónimo de EU o Europa. Pocas veces veíamos
Africa o sabíamos de Oriente. Mediante estas fotografías
se ven realidades que pocas veces se presentan en los medios".
Actividades paralelas
Ť En la exposición India México. Vientos
paralelos, los fotógrafos Graciela Iturbide, Raghu Rai y Sebastião
Salgado sostendrán una charla moderada por Pablo Ortiz Monasterio,
curador de la muestra, el viernes 8, de 18 a 20 horas, en el Anfiteatro
Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro). La entrada es libre,
pero el cupo limitado.
Ť También se organizará el concurso de fotografía
para jóvenes Una imagen de México para la India.
Ť El fotógrafo invidente Gerardo Nigenda impartirá
un taller de fotografía para ciegos y débiles visuales, del
11 al 15 de marzo.
Ť Un ciclo de conciertos didácticos de música
hindustaní se efectuará los días 10, 17, 24 y 31 de
marzo.
Ť El taller de fin de semana Miradas de dos continentes
se hará los sábados 20 y 27 de abril, a las 11 y las 12 horas,
respectivamente, y todos los domingos de abril a las 12 horas.
Ť El programa de actividades para familias incluye las
narraciones escénicas del grupo Las Brujas, los domingos 7, 14 y
28 de abril, a las 13:30 horas.
Para mayores informes llamar a los teléfonos 5789-2505
y 5789-0485.