Ť Han denostado el papel del partido, dice en un documento
Asegura AN que en Guanajuato los medios "traen agenda propia"
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 6 de febrero. La directiva del PAN en la entidad entregó a los 240 aspirantes a consejeros estatales del partido un documento en el que, entre otros puntos, asegura que en Guanajuato opera una organización tipo Todos Unidos contra Acción Nacional (Tucan), y que los medios de comunicación "traen agenda propia, que no coincide con la del PAN".
El escrito, en poder de La Jornada, suerte de prontuario para un examen a aspirantes a consejeros, explica que el PAN ganó fuerza en 2000 al obtener Vicente Fox Quesada la presidencia de la República, la victoria electoral del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, la permanencia en 28 alcaldías de la entidad, 15 diputaciones federales y 23 en el Congreso local.
Asimismo, arremete contra declaraciones que emitió el ex alcalde de León, Eliseo Martínez Pérez, expulsado del PAN por sus opiniones en cuanto al corporativismo que prevalece en el instituto político.
De acuerdo con el impreso, "en el estado algunos medios de comunicación traen agenda propia, que no coincide obviamente con la de Acción Nacional; con la finalidad de golpear a las autoridades emanadas del PAN y al propio partido. Pero también es necesario reconocer que algunas actitudes de panistas han sido motivo de escándalo en la prensa".
Acusa que medios de comunicación locales y partidos políticos han formado una "especie de Tucan", que a decir del dirigente estatal del blanquiazul, Gerardo de los Cobos Silva, ha denostado el "buen papel que ha desempeñado el PAN en Guanajuato".
Igualmente, culpa a medios estatales de la pérdida de popularidad sufrida por Fox Quesada en su estado natal. De igual forma, acusa a "algunos" medios de vivir "aislados en los referentes del pasado régimen, en el que el primer mandatario era a la vez el líder nato del partido en el gobierno".
En entrevista, De los Cobos Silva dijo: "No puedo opinar de un documento que es para uso interno del partido".
Fracasó el modelo educativo
Por otra parte, Miguel Alonso Raya, secretario de la coordinadora regional uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseveró que el modelo educativo puesto en marcha en Guanajuato ha demostrado su fracaso, pues el Instituto de Educación Permanente "no dio verdaderos resultados, pese al presupuesto que se asignó en el periodo gubernativo (en Guanajuato) del hoy presidente de México", Fox Quesada.