Ť Llamado de diputados
Exhortan al Senado a discutir la reforma del DF
El diputado perredista Víctor Hugo Círigo Vázquez entregó ayer al senador panista Diego Fernández de Cevallos un exhorto para que la iniciativa de ley para la reforma política del Distrito Federal, que fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara de Diputados, sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.
Círigo Vázquez, integrante de la Comisión del Distrito Federal, dijo que la reforma política del Distrito Federal ha sido postergada "indefinidamente, sin argumentos", por los senadores del PRI, a pesar de que la iniciativa fue aprobada por todas los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, así como por los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
"Nos preocupa que esta iniciativa no sea incluida en el próximo periodo ordinario de sesiones, ya que se trata de una reforma constitucional que pretende fortalecer los poderes de la capital", apuntó Círigo Vázquez, al recordar que las reformas contemplan el fortalecimiento de la Asamblea Legislativa, y restituye el derecho a la capital del país para tener una ley constitucional que será discutida y aprobada por los ciudadanos del DF.
El legislador perredista solicitó a Fernández de Cevallos, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, que esta iniciativa sea discutida a la brevedad, porque no hay razones por las que la ciudad de México no cuente con un gobierno autónomo, y sentenció: "es en las limitaciones impuestas a la autonomía de los órganos de gobierno y en la falta de precisión de los ámbitos de competencia local y federal donde puede encontrarse una fuente de tensiones".
Dijo que la iniciativa de reformas "representa la oportunidad histórica de coadyuvar en la mejora jurídica y política para la evolución de la ciudad de México". El legislador del PRD agregó que otro de los cambios importantes a la iniciativa es el nombramiento del responsable de los cuerpos de seguridad por el jefe de Gobierno, previo acuerdo con el Presidente de la República. No obstante, reconoció que estas reformas constitucionales aún son insuficientes, debido a que deja a la ley reglamentaria la situación jurídica de las delegaciones. CIRO PEREZ SILVA Y PATRICIA MUÑOZ