Ť En secundaria, suman 20 millones, reporta UNESCO
Carecen de educación primaria dos millones de
niños en América Latina
AFP
Paris, 6 de febrero. Dos millones de niños
no han cursado la enseñanza primaria y 20 millones la secundaria
en América Latina, de acuerdo con un estudio de la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
el cual señala que los altos índices de abandono y repetición
revelan un problema de calidad en los sistemas educativos de la región.
El
informe sobre América Latina, elaborado por el Instituto de Estadística
de la UNESCO, publicado este miércoles en París, es el primero
de una serie que analiza la situación de la educación en
el mundo por regiones.
Incluye datos de 19 países de América Latina:
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador,
El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela,
con gráficos estadísticos para cada nación.
Después de lamentar que muchas poblaciones indígenas
hayan "quedado excluidas de los sistemas de educación hasta mediados
del siglo XX", el informe recuerda que la intergubernamental Declaración
de Cochabamba, de marzo pasado, reconoció "la necesidad de que la
enseñanza se imparta tanto en las lenguas indígenas como
en las oficiales".
La UNESCO señala que el número de niños
escolarizados ha aumentado en la región, con una tasa en cada país
de al menos 80 por ciento de menores en edad de asistir a la escuela primaria.
No obstante, en las zonas rurales dos de cada cinco niños no terminan
la primaria o la terminan con dos años de atraso, y en las zonas
urbanas la proporción es de uno por cada seis.
Siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba,
Ecuador, México y Perú) lograron universalizar la enseñanza
primaria, y tres (Costa Rica, Uruguay y Venezuela) están cerca de
ese objetivo.
En cuanto a la enseñanza secundaria, la escolarización
también ha aumentado, pero sigue siendo de sólo 54 por ciento
de los niños en edad correspondiente, lo que permite una estimación
de 20 millones de no escolarizados.
Esos progresos no deben ocultar los problemas que plantea
la calidad de la educación en la región, reflejados por los
altos índices de abandono y de repetición.
Por lo demás, cabe recordar las desigualdades económicas
existentes en los países de la región, que significan una
desigualdad en materia de enseñanza, como lo reflejan las cifras
de abandono escolar en medios rurales y urbanos.
Esta situación "en la cual las oportunidades de
los niños dependen directamente de la posición socioeconómica
que ocupan sus padres, no puede menos que desembocar en una pobreza hereditaria",
subraya la UNESCO.
En lo que respeta a la enseñanza superior, que
la UNESCO considera "uno de los grandes desafíos de la educación
en América Latina", la participación es menos importante,
con una tasa bruta regional menor a 20 por ciento, con importantes diferencias
entre los distintos países (por ejemplo, 47 por ciento en Argentina
y 12 por ciento en Nicaragua).