Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
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Sociedad y Justicia
Ť En secundaria, suman 20 millones, reporta UNESCO

Carecen de educación primaria dos millones de niños en América Latina

AFP

Paris, 6 de febrero. Dos millones de niños no han cursado la enseñanza primaria y 20 millones la secundaria en América Latina, de acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual señala que los altos índices de abandono y repetición revelan un problema de calidad en los sistemas educativos de la región.

mex03-131943-pihEl informe sobre América Latina, elaborado por el Instituto de Estadística de la UNESCO, publicado este miércoles en París, es el primero de una serie que analiza la situación de la educación en el mundo por regiones.

Incluye datos de 19 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, con gráficos estadísticos para cada nación.

Después de lamentar que muchas poblaciones indígenas hayan "quedado excluidas de los sistemas de educación hasta mediados del siglo XX", el informe recuerda que la intergubernamental Declaración de Cochabamba, de marzo pasado, reconoció "la necesidad de que la enseñanza se imparta tanto en las lenguas indígenas como en las oficiales".

La UNESCO señala que el número de niños escolarizados ha aumentado en la región, con una tasa en cada país de al menos 80 por ciento de menores en edad de asistir a la escuela primaria. No obstante, en las zonas rurales dos de cada cinco niños no terminan la primaria o la terminan con dos años de atraso, y en las zonas urbanas la proporción es de uno por cada seis.

Siete países (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú) lograron universalizar la enseñanza primaria, y tres (Costa Rica, Uruguay y Venezuela) están cerca de ese objetivo.

En cuanto a la enseñanza secundaria, la escolarización también ha aumentado, pero sigue siendo de sólo 54 por ciento de los niños en edad correspondiente, lo que permite una estimación de 20 millones de no escolarizados.

Esos progresos no deben ocultar los problemas que plantea la calidad de la educación en la región, reflejados por los altos índices de abandono y de repetición.

Por lo demás, cabe recordar las desigualdades económicas existentes en los países de la región, que significan una desigualdad en materia de enseñanza, como lo reflejan las cifras de abandono escolar en medios rurales y urbanos.

Esta situación "en la cual las oportunidades de los niños dependen directamente de la posición socioeconómica que ocupan sus padres, no puede menos que desembocar en una pobreza hereditaria", subraya la UNESCO.

En lo que respeta a la enseñanza superior, que la UNESCO considera "uno de los grandes desafíos de la educación en América Latina", la participación es menos importante, con una tasa bruta regional menor a 20 por ciento, con importantes diferencias entre los distintos países (por ejemplo, 47 por ciento en Argentina y 12 por ciento en Nicaragua).

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