Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Ť El comunicado no alude a su presencia en el Angel

Rechaza la Secretaría de Seguridad Pública haber detenido a El Juli

SUSANA GONZALEZ G.

Para festejar su corrida del martes pasado por el 56 aniversario de la Plaza México, el torero español Julián López El Juli se reunió con una decena de amigos en el Angel de la Independencia la madrugada de ayer, y por "escandalizar en la vía pública" la policía detuvo a dos de sus acompañantes.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), primero por medio de declaraciones del subsecretario Gonzalo Adalid Mier y luego de un comunicado de prensa, rechazó que el torero también haya sido detenido y trasladado al juzgado cívico tercero, a un costado de la delegación Cuauhtémoc.

No obstante, un reporte interno de la dependencia indica que El Juli fue llevado en una patrulla junto con su mozo de espadas, Armando Gutiérrez, y su amigo Angel Matute Ibarreche, desde la glorieta del Angel al juzgado. Los policías preventivos que se encargaron de la remisión precisaron que no detuvieron al torero, pero que éste subió al vehículo de la SSP por su voluntad para acompañar a sus amigos y quedó sentado en medio de los dos.

Informaron que, a través de su radio, en la frecuencia del sector policiaco San Rafael, recibieron la orden de dejar libre a Julián López si no había cargos contra él, pero poco después se les indicó, por el mismo medio, que no remitieran a los detenidos hasta recibir orden superior y que permanecieran en la puerta de acceso al juzgado.

Sin embargo, al tratar de corroborar la orden en la central de policía, el operador negó haber transmitido tales instrucciones, por lo que los uniformados supusieron que, como varios reporteros ya estaban enterados del incidente, alguno utilizó la frecuencia policiaca haciéndose pasar como personal del puesto de mando de la SSP.

El parte de novedades policiacas precisa que aun cuando una decena de personas se encontraban a las 3:30 de la mañana en la glorieta de El Angel, los tripulantes de las patrullas 16020, 16014 y 16902 sólo detuvieron a Armando Gutiérrez y Angel Matute Ibarreche porque eran los únicos que habían subido a las estatuas de Las Ninfas, en el lado suroriente de la columna, mientras otros 10 sujetos, aparentemente de nacionalidad española y entre los que se encontraba El Juli, les tomaban fotos. Según los policías, "no se les encontró ninguna bebida alcohólica", aunque los policías recibieron la orden de presentarse en el lugar porque desde la central de radio les informaron que varias personas estaban arrojando diversos objetos contra el monumento, presumiblemente botellas y latas de cerveza.

Al concluir la reunión matutina del gabinete de seguridad del gobierno del DF, Adalid Mier declaró que dos de los seguidores del torero español, en estado de ebriedad, se subieron al monumento y trataron de apagar la lámpara votiva, pero dijo que El Juli no fue detenido y llegó en un taxi al juzgado para cubrir la multa impuesta a sus compañeros. De manera categórica rechazó que las autoridades hayan tratado de ocultar información o de proteger al torero porque, dijo, "no es nuestro pariente ni nada así".

Oficialmente, según un comunicado de prensa, la SSP aseguró que los involucrados eran "simpatizantes del torero", pero no aludió a la presencia de El Juli en la glorieta ni en el juzgado, y se comprometió a investigar el caso para deslindar responsabilidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año