Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 8 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Irak acusa a la Casa Blanca de obstaculizar el diálogo con la ONU

Washington lamentará cualquier ataque contra Teherán, advierte el ayatola Jamenei

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Teheran, 7 de febrero. Irán advirtió hoy a Estados Unidos contra cualquier ataque a la república islámica, ya que de hacerlo "lamentaría su gesto", y lo acusó de país hegemónico que bajo la bandera de la democracia, la libertad y los derechos humanos no duda en defender el régimen "represor" de Israel.

Por su parte, el presidente estadunidense, George W. Bush, no pareció conmoverse por las críticas emitidas la víspera por Francia sobre sus políticas "unilaterales" y de "simplismo" de su guerra antiterrorista, al responder que "tal vez algunos en el mundo se cansen; tal vez se fatiguen de nuestros esfuerzos de libertad, pero ese no es mi caso, ni el de nuestro gobierno ni el de nuestro país".

A su vez, el líder supremo iraní, ayatola Ali Jamenei, en un mensaje a las fuerzas armadas por el 23 aniversario del triunfo de la revolución islámica, señaló que no iniciará un ataque, pero "creemos que la búsqueda de la hegemonía es tan mala como su aceptación".

Aseveró que quien quiera o trate de amenazar los intereses de la nación iraní o a la propia nación, "será castigado y haremos que lo lamente". Subrayó que los estadunidenses esperan que pueblo y gobierno popular iraníes "actúen como los países y los gobiernos a sueldo, y que apliquen su política. Pero esto no es factible".

Después de los actos de humillación de la época del régimen del sha Palhevi, "el pueblo iraní ha conocido el honor al amparo de la república islámica, y cualquier potencia que quiera atentar contra nuestro honor e identidad será odiada por el pueblo", dijo.

Jamenei destacó que "los líderes estadunidenses se quejan y dicen: ¿por qué nos odian en la nación iraní? Pero no es sólo aquí, son todas las naciones del mundo que los odian. Son odiados en Latinoamérica, en todo Asia e incluso en Europa".

El guía iraní y comandante en jefe de las fuerzas armadas apuntó que Estados Unidos querría que todos "obedezcan ciegamente" su política expansionista, y recordó que Irán nunca se ha rendido y siempre resistió a los grandes poderes, y de ahí que ahora se le considere nación enemiga.

El diario iraní Jam-e-Jam denunció que Estados Unidos construye una base de espionaje en la ciudad afgana de Islam-Ghale, a 25 kilómetros de la ciudad fronteriza iraní de Taybad. Además, ocupan bases aéreas situadas cerca de la frontera iraní, como en Chindand.

Israel, que suele ser acusado de poseer armas nucleares, afirmó que Irán tendrá una bomba nuclear desarrollada para 2005, a decir del ministro de Defensa Benjamin Ben Eliezer, por lo que dijo esperar que Estados Unidos y Rusia puedan enfrentar tal amenaza.

Mientras, la prensa en Irak acusó a Estados Unidos de tratar de obstaculizar posibles conversaciones entre el gobierno de Bagdad y la ONU en el tema de los inspectores de armas. El diario Al Irak estimó que Washington busca crear una "atmósfera oscura" para evitar que la nación iraquí obtenga resultados fructíferos.

En Washington, el presidente George W. Bush comenzó a impulsar una iniciativa para promover el apoyo gubernamental a las instituciones religiosas de caridad, y aprovechó para señalar que la fe de sus compatriotas les ayudó a superar la conmoción de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Respecto de las críticas de Francia, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, reaccionó con impaciencia al afirmar que Estados Unidos tiene fe en la concertación internacional. Sostuvo que las críticas de que Washington no consulta a los europeos es algo alejado de la verdad.

Sin embargo, reafirmó sus políticas al asentar que "cuando hay una cuestión de principio y cuando la comunidad multilateral no está de acuerdo con nosotros, no vamos a retroceder ante aquello que pensamos que está bien, eso que es de nuestro interés, incluso si algunos amigos no están de acuerdo con nosotros".

La diputada socialista española, Micaela Navarro, abogó por que las medidas contra el terrorismo sean iguales y no dependan sólo de cuál país ha sido afectado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año