En la zona se ubica Valladolid, de donde era oriundo el diputado priísta asesinado en enero
Confirma la PGR que la región oriente de Yucatán es "foco rojo de tráfico de drogas" y en ella podrían radicar capos
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 7 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la región oriente del estado, en la que se ubica la ciudad de Valladolid -de donde era oriundo el diputado local priísta asesinado el mes anterior, Pánfilo Novelo Martín-, es "foco rojo en tráfico de drogas" y no se descarta que en ella radiquen capos de esa actividad.
La dependencia indicó que se reforzará la vigilancia en varias poblaciones de esa región como Tizimín, Río Lagartos, así como Valladolid, consideradas un sitio de paso importante de enervantes para el Caribe y Estados Unidos.
Hugo Delgadillo, nuevo comandante de la agencia federal de Investigaciones de la PGR en Yucatán, manifestó en entrevista que la corporación pretende erradicar a corto plazo, en la medida de lo posible, el tráfico hormiga de enervantes y detener a los pequeños distribuidores para después acceder a los grandes operadores.
De igual forma consideró probable que en las principales poblaciones del oriente yucateco "radiquen temporalmente" narcotraficantes, aunque "no necesariamente" capos de cárteles mexicanos poderosos.
Además, Delgadillo indicó que Valladolid estará "en la mira constante de la PGR" a raíz del mult]ihomicidio perpetrado el pasado 9 de enero, cuando presuntos sicarios dieron muerte al legislador priísta Novelo Martín, al hijo de éste, Miguel Novelo Burgos, y a su asistente Pedro Yam Pech.
El funcionario no descartó que el triple crimen tuviera como móvil principal el narcotráfico, hipótesis considerada oficial por la Procuraduría General de Justicia del Estado, que hasta al momento sigue el caso sin ofrecer detalles a la prensa.
En vida, Pánfilo Novelo Martín sostuvo que el narcotráfico se asentó en la población vallisoletana en particular y en la región oriental del estado en general. En diciembre pasado, durante sus últimas intervenciones en la tribuna del Congreso estatal, el legislador anunció que denunciaría abiertamente la situación e incluso revelaría nombres de presuntos involucrados en tráfico de enervantes.
Al respecto, Delgadillo señaló que la PGR aún no atrae el caso de Novelo Martín, aunque ofrece respaldo constante a las autoridades policiacas de Yucatán en las pesquisas.