Los delitos no están bien sustentados: juez federal
Exculpan de fraude y asociación delictuosa a ex funcionario de Chiapas
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de febrero. Un juez federal exoneró al ex director de la Comisión Estatal de Caminos, Arturo López Martínez, de los delitos de asociación delictuosa y fraude.
El primer ex funcionario detenido por malversación de fondos públicos durante la administración estatal de Roberto Albores Guillén podría salir bajo caución al enfrentar únicamente el supuesto delito de ejercicio indebido de funciones. Igualmente este día fue liberado, al pagar más de 2 millones de pesos de fianza, el empresario José Salvador Moreno Morales, involucrado en la construcción deficiente de un hospital en el municipio de Cintalapa.
El juez Manuel Martín Antonio Alvarez explicó que López Martínez, detenido el 14 de mayo anterior, interpuso un amparo ante la justicia federal, la cual consideró que los delitos de que lo acusó el gobierno estatal, a través de la Procuraduría General de Justicia, no estaban bien sustentados, y por lo tanto no existían elementos para proceder penalmente en contra del ex funcionario.
Por su parte, el juez Miguel Angel Villalba Sánchez otorgó libertad bajo caución a Moreno Morales, dueño de MG Construcciones, detenido por irregularidades en obras que realizó para la secretaría de Salud chiapaneca. La defensa del procesado depositó en efectivo la fianza que fijó el juez, 2 millones 19 mil pesos.
Moreno Morales y José Arturo Carreri, ex director de infraestructura de la secretaría de Salud estatal, fueron detenidos esta semana, acusados de un presunto fraude por 5 millones de pesos en la construcción de un hospital de Cintalapa que presentó deficiencias en su infraestructura.