Aún se analiza la tercera pista del Benito Juárez, dice
Ninguna opción sobre el aeropuerto está desechada, corrige Ortiz Pinchetti
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal no ha desechado ninguna de las opciones que analiza presentar al presidente Vicente Fox como alternativas frente a la decisión de construir el aeropuerto alterno en Texcoco.
Así lo informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, luego de que su coordinador de asesores, Eduardo Macías, asegurara el pasado miércoles que las autoridades capitalinas habían decidido desechar la propuesta de construir una tercera pista en el actual aeropuerto de la ciudad de México.
Ortiz Pinchetti sostuvo que la última palabra sobre la opción de la tercera pista no está dicha, y aseveró que "son puras especulaciones" manifestar su inviabilidad. Pero aun cuando así se determinara, dijo, hay otras alternativas que también se están documentando; entre éstas, apoyar el proyecto de Tizayuca, o pugnar porque el tráfico aéreo de carga se dirija a otras terminales aéreas, como las de Toluca, Cuernavaca o Puebla.
"Se están analizando todas las alternativas, pero no se ha desechado ninguna, aunque algunas presentan dificultades mayores", explicó el secretario de Gobierno, aunque no aclaró a cuál de ellas se refería.
El funcionario aseguró que el gobierno capitalino no está aferrado a que se amplíe el aeropuerto internacional. "Lo que queremos es el beneficio de la ciudad y cabe añadir que ninguna ciudad del mundo renunciaría a su terminal aérea".
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no desmintió ni aceptó la versión sobre la inviabilidad de la ampliación del aeropuerto capitalino. Sólo dijo que hasta el momento no contaba con el dictamen técnico final, pero quizá hoy ya tuviera el informe.
A pesar de los argumentos que ofreció el pasado miércoles el coordinador de asesores del secretario de Gobierno, acerca del alto costo que significaría la construcción de una tercera pista, López Obrador se negó a adelantar una opinión al respecto.
"No nos adelantemos, todavía no sabemos, porque la información la están valorando diversas áreas de gobierno: las secretarías de Obras Públicas, la de Gobierno, de Medio Ambiente, y quiero escucharlos a todos", expresó el mandatario local.