Análisis del grupo Consultores Internacionales
La inflación en enero fue de 1.25%; es el índice más alto en 12 meses
El incremento en el precio del pasaje del transporte público, principalmente en el Metro, así como en los servicios educativos y las frutas, provocó que la inflación en enero fuera de 1.25 por ciento, cifra mayor a la registrada en los últimos 12 meses, informó el grupo Consultores Internacionales, quien estimó posible alcanzar la meta oficial de 4.5 por ciento a finales de año.
En su análisis mensual precisó que la cifra inflacionaria se vio influida por el alza en los precios del Metro (33.33), jugos y néctares (20.4), aceites y lubricantes (20), blusas, playeras y suéteres (14.2), centros nocturnos (12.9), hospedaje y alojamiento (12.6), tintorería y lavandería (12.3) y papel absorbente (10.1).
Mientras, los decrementos más sensibles en los precios se observaron en productos tan variados como la zanahoria, chocolate de mesa, juego de recámaras, reparación y mantenimiento de automóviles, ropa interior para hombres, chiles, cobertores y cobijas, cebolla, leche y gas doméstico. Sin embargo, el más importante fue el impacto del gas en la contención del aumento de precios.
Así, al gasto familiar por sectores lo afectó en mayor medida el sector de transporte y comunciaciones, con 3.84 por ciento; educación y esparcimiento, con 2.1, y cuidado personal, con 1.73 por ciento, principalmente por las alzas en el corte de cabello ante el regreso a clases después de las vacaciones de diciembre. LAURA GOMEZ FLORES