Los funcionarios fueron traídos desde Tamaulipas; también capturaron a 4 narcotraficantes
Detuvieron a 12 agentes de la PGR por proteger al cártel del Golfo
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Efectivos del Ejército Mexicano y agentes de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) trasladaron al Distrito Federal a 12 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) que laboraban en la delegación de esa dependencia en Matamoros, quienes fueron detenidos bajo acusaciones de narcotráfico, específicamente por brindar protección al cártel del Golfo.
La PGR dio a conocer que también se trajo a la ciudad de México a cuatro narcotraficantes, uno de ellos considerado como "relevante" por formar parte de la estructura operativa de la organización que encabezan Osiel Cárdenas Guillén y Humberto García Abrego.
Entre los detenidos se encuentran el comandante Gabino García, los agentes federales José de Jesús Lázaro Perales, Ramón Rivera, Margarito Aguirre, Mario García, Jesús Rocha Paredes, Rosalba Vega Cruz, José Almicar de la Horta Castillo, Vladimir Chapa Hinojosa, Brígido Torres Palacios, Juan Uriza Lara y Carlos Javier Moreno; además de Juan Pablo Urbina, Humberto Aceves y María del Rosario Ortiz Medina.
Oficialmente, la PGR dio a conocer que todos se encuentran en calidad de detenidos, y el Ministerio Público Federal adscrito a la UEDO realiza interrogatorios para determinar su grado de involucramiento con la organización de Cárdenas Guillén y García Abrego.
El avance de las investigaciones no fue revelado, pero se informó que todos los operativos llevados a cabo en Tamaulipas en los últimos cinco días tienen como objetivo fundamental desmantelar el llamado cártel del Golfo, al que se le han asestado fuertes golpes al detener a varios de sus principales miembros.
Sin embargo, la red de protección, que había permanecido intocada, ahora ha sido puesta al descubierto con las detenciones de algunos colaboradores de los narcotraficantes, quienes han decidido acogerse al programa de testigos protegidos.