Se invirtieron $37 millones en su remodelación
Reabre el Teatro de la Ciudad con función de gala el 9 de abril
Hay $25 millones para trabajos en cinco recintos más, pero se requiere de por lo menos el doble: Enrique Semo
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 37 millones de pesos en remodelación, el Teatro de la Ciudad reabrirá sus puertas el próximo 9 de abril con una función de zarzuela y la presentación del tenor Plácido Domingo, informó el director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo. El funcionario anunció la restauración a fondo de otras instalaciones culturales que no han tenido mantenimiento en las últimas décadas.
La Asamblea Legislativa autorizó un presupuesto de 25 millones de pesos este año para los trabajos de remodelación de los teatros de las Vizcaínas y Sergio Magaña, la Sala Ollín Yoliztli y los museos de la Revolución y de la Ciudad de México, pero se requiere por lo menos del doble ante el abandono que registran, producto de las crisis económicas. Además es necesario atraer un mayor número de espectadores, precisó.
El funcionario explicó en entrevista que en el Teatro de la Ciudad, ubicado en la calle de Donceles, el costo de la construcción de nuevos balcones y el cambio del sistema eléctrico y de luz y sonido, así como el reforzamiento de las estructuras, es ''verdaderamente barato, pues no sólo se trató de un cambio de fachada o acabados, sino de un proceso de reconstrucción para garantizar la seguridad de los asistentes y actores''.
Ahora se buscará una coordinación con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y del gobierno capitalino para reforzar las medidas de protección en las zonas aledañas, con más iluminación y vigilancia, y analizar las condiciones en que se encuentran los restaurantes, estacionamientos y servicio de transporte público y privado, a fin de que "sea posible una vida nocturna en este punto de la ciudad", comentó.
Por ello la intención de iniciar los trabajos de remodelación de otros cinco espacios culturales en los siguientes meses, mientras se concreta el proceso de conversión del instituto a secretaría de cultura, para lo cual se estudian diversas experiencias asumidas en entidades como Puebla y Colima, o internacionales, como en Francia o Colombia, "de tal manera que la constitución de la secretaría esté al nivel que la cultura en la ciudad demanda", afirmó.
Las auditorías en el ICCM continúan, a fin de que en el momento de la conversión el proceso sea lo más transparente y no represente un obstáculo insalvable, aunque los resultados de los ocho ejercicios realizados han sido buenos y no hay irregularidades importantes, sólo observaciones de operación y normatividad en todas las áreas, pero no malversación de fondos, aunque falta la correspondiente a 2000, por lo que debemos esperar, concluyó.