Asistirá a los festejos del centenario de la modernización del puerto
Confirma la embajada británica la visita del príncipe Carlos a Veracruz en marzo
Inconformidad por la construcción de un monumento a Porfirio Díaz en el lugar
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 8 de febrero. La embajada de Gran Bretaña en México confirmó la visita del príncipe Carlos de Inglaterra a Veracruz los días 6 y 7 de marzo, para participar en los festejos del centenario de la modernización del puerto.
En un comunicado Andrew Ford, agregado comercial de la embajada británica, informó que Carlos de Gales, príncipe heredero de la corona inglesa, asistirá a los dos principales actos conmemorativos del primer centenario de la modernización del puerto de Veracruz.
Señaló que el príncipe Carlos de Inglaterra llegará al puerto de Veracruz el 6 de marzo, luego de una visita oficial que realizará a Brasil.
En esta ciudad acompañará al presidente Vicente Fox durante el acto conmemorativo de la inauguración del puerto artificial hecha por el general Porfirio Díaz el 6 de marzo de 1902.
La presencia del príncipe británico obedece a la intervención de la empresa inglesa Pearson & Son Limited en las obras de remodelación de la terminal marítima que en su época se ubicó entre las mejores del mundo.
Por su parte, el titular de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Francisco Avila, señaló que la seguridad de este personaje quedará a cargo de la Guardia Real Inglesa y del Estado Mayor Presidencial, por parte de México.
Refirió que desde hace dos semanas los elementos encargados de la seguridad personal del príncipe de Gales enviaron representaciones al puerto de Veracruz para hacer recorridos de inspección en los sitios que visitará durante ambos días e iniciar con el dispositivo de logística para garantizar una perfecta vigilancia del heredero del trono británico.
En contraparte, el secretario de Educación y Cultura en la entidad, Juan Maldonado Pereda, se inconformó con la decisión de las autoridades portuarias para develar un monumento en honor del general Porfirio Díaz, acto previsto para el 6 de marzo.
Aseveró que Díaz "no estuvo a la altura de los requerimientos populares y tampoco se puede olvidar la represión que desencadenó la Revolución".
Agregó que "entre los mexicanos, y sobre todo entre los veracruzanos, todavía hay resquemor por los actos de Porfirio Díaz, y tampoco hay que olvidar su famosa orden: mátalos en caliente, así como las masacres de Río Blanco y Cananea".
Maldonado recomendó a los organizadores del festejo reconsiderar su decisión o, en su caso, ubicar un monumento para honrar a los obreros portuarios.