Armados, 50 alumnos ocuparon el despacho del rector; amagan continuar la resistencia
Motín en la Universidad de Sevilla en rechazo a legislación
DE LA REDACCION
Cincuenta estudiantes, armados con hierros, extintores y palos, asaltaron la mañana del viernes el despacho del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, en un intento por impedir la reunión de la Junta de Gobierno de la Hispalense, que iba a estudiar la aplicación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Los alumnos amenazan con seguir amotinados hasta que el rector los atienda.
Los alumnos, que iniciaron a primera hora una concentración en la puerta de la universidad para mostrar su rechazo a la LOU, forzaron dos puertas de la rectoría con barras de hierro, palos y extintores del propio edificio, y llenaron de polvo y gas los accesos a los despachos.
Los inconformes, todos de los primeros cursos y algunos con el rostro cubierto con pañuelos, gritaron consignas y amenazas, al tiempo que irrumpían violentamente en el despacho del rector, informó en su edición digital el diario español El País.
Los asaltantes ocuparon los sillones del despacho, y uno de ellos pintó con aerosol el suelo de la estancia, mientras que otros abrían el balcón y alentaban a los pocos estudiantes que permanecían en el exterior a que se les unieran.
Otro grupo se dedicó a insultar a los periodistas, mientras gritaban consignas en las que preguntaban por qué la LOU no se aplicó en diciembre y sí ahora.
El acto vandálico que sacudió a la Universidad de Sevilla tuvo una rápida reacción de las autoridades docentes. La persona más afectada por el ataque, el rector Miguel Florencio, denunció en el Juzgado de guardia el asalto a su despacho y a otras dependencias académicas.
En conferencia de prensa aseguró que se produjeron daños al patrimonio histórico, entre ellos las tres puertas del siglo XVIII que los asaltantes destrozaron.
También varios trabajadores de la universidad fueron golpeados o sufrieron afecciones respiratorias leves por haber inhalado el contenido de los extintores que los estudiantes vaciaron o reventaron durante el asalto.
Las autoridades académicas estudiarán actuar administrativamente contra los estudiantes que intervinieron en estos actos una vez que el juez esclarezca las responsabilidades penales.
Florencio aseguró que en Sevilla "en el ámbito universitario jamás se han visto actuaciones de este tipo" y que él no recuerda "una magnitud de violencia como la de hoy". Estos hechos "recuerdan actuaciones de índole fascista", según el rector, quien reiteró que actuará contra los asaltantes con "absoluta contundencia" y les exigirá el pago de los destrozos, que aún no ha podido calcular.
El rector también aseguró que la acción de este viernes fue premeditada y "claramente programada", que junto con los estudiantes actuaron personas que no tienen relación alguna con la universidad.