Abascal actuó fuera de la ley, reitera López Obrador
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, desmintió la versión del diputado local panista Salvador Abascal, quien aseguró que solicitó una partida presupuestal de 70 millones de pesos para la indemnización de un particular "cercano a él", porque así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El jefe de Gobierno sostuvo que "no es cierto" lo expresado por el legislador del PAN, pues el caso aún se encuentra en manos de un juez de primera instancia del Poder Judicial local y "todavía no llega a la Corte". Agregó que el gobierno capitalino tiene el derecho de apelar ante el Tribunal Superior de Justicia del DF y de recurrir al amparo.
Ese proceso sigue, agregó López Obrador, y si "los dirigentes del PAN presumen de ser buenos abogados, que revisen el asunto para que vean que el señor Abascal actuó fuera de la legalidad y que ya no se puede permitir el influyentismo".
El jefe de Gobierno aclaró que dio a conocer la actuación de Abascal con la intención de transparentar estos temas, porque los miembros del PAN "se dan baños de pureza, les gusta la doctrina de la hipocresía, pero hay que ir aclarando paradas poco a poco sobre estos temas".
En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo local refirió que el litigio de indemnización del particular para quien Abascal solicitó 70 millones del presupuesto se inició en 1999.
Aclaró que si la solicitud de destinar 70 millones del presupuesto para la indemnización del particular provino del juez, tampoco fue correcto. "No es posible que un juez de primera instancia envíe un escrito a la Asamblea Legislativa para pedir que se incluya en el presupuesto una indemnización".
El juez, agregó, no tiene por qué dirigirse al Poder Legislativo en un asunto que corresponde al Judicial. Y finalmente, advirtió, es la Corte la que resuelve si el Ejecutivo debe pagar.
López Obrador aseguró que el caso del diputado panista no es más que una muestra de que "hay mucha presión para que el gobierno capitalino pague por estos juicios, en los que están involucrados muchos coyotes de dos pies", a quienes advirtió que "no van a sacar provecho del presupuesto para beneficio personal o de grupos, porque ya pasó ese tiempo".
Por otra parte, el jefe de Gobierno aclaró que la cifra mencionada por el director general de Servicios Legales del DF, Carlos Paniagua, respecto del monto de los 149 juicios de inejecución que enfrenta la administración capitalina, no fue precisa.
Dijo que "no son 20 mil millones de pesos, sino 3 mil millones". Y eso, agregó, está por verse, "porque aquí lo que está en cuestión es la legalidad de los juicios", la mayoría de los cuales, "corresponden a la época en que el gobierno del DF dependía de la Federación". ELIA BALTAZAR