Ochenta por ciento son varones, asegura el DIF
Al año 13 mil niños intentan cruzar hacia Estados Unidos
Impulsará la dependencia reformas legislativas
CAROLINA GOMEZ MENA
Se calcula que al año, en promedio, alrededor de 13 mil niños intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. De los repatriados, poco más de 66 por ciento son atendidos en los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Sus edades oscilan entre 12 y 17 años y casi 80 por ciento son varones.
Ante esta problemática el DIF se ha propuesto emprender diversas acciones, entre ellas impulsar reformas legislativas, estrechar la coordinación con las instancias involucradas en la repatriación de los niños y mejorar las condiciones de los 11 albergues de tránsito que posee en diversos estados fronterizos, informó Mónica Vargas López, jefa del Departamento de Programas Sectoriales y Regionales de la dependencia.
En cuanto a la modificación de los marcos legales, señaló, el DIF estrechará los contactos con las Cámaras legislativas y los Congresos locales, con el propósito de erradicar los "vacíos legales" que inciden de manera negativa en la atención de los pequeños migrantes.
Según Vargas López, se requiere que haya "una normatividad más concreta en lo que se refiere a menores de circuito; es decir, aquellos que viven en los municipios fronterizos y cruzan constantemente hacia el vecino país del norte".
El DIF ha detectado que muchos niños "se empiezan a ligar a las redes de corrupción" que trabajan en la zona fronteriza, lo que constituye otro tipo de problemáticas ligadas a la migración, como la explotación sexual comercial infantil, niños en situación de calle y aquellos que comienzan a delinquir.
Estos infantes, que ya se encuentran en conflicto con la ley, son canalizados a los albergues, donde "destruyen y corrompen" al resto de los niños, por lo que otras instancias deberían acogerlos, expresó. Y es que, señaló, el programa de niños migrantes nunca contempló este tipo de problemáticas, que van más allá de la repatriación.
Se fortalecerá el sistema de información
Tras indicar que en el programa Niños Fronterizos participan, además del DIF, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), los centros de Integración Juvenil, el Instituto Nacional Indigenista (INI) y el Unicef, Vargas López agregó que otra vertiente de trabajo apunta a reforzar este año el sistema de información de menores fronterizos, mediante la renovación de la base de datos y la integración de todas las instituciones mencionadas a una red informática en la que se vaciarán todos los datos sobre el tema y los nombres de los infantes involucrados.
En entrevista, explicó que mediante este instrumento estarán conectados todos los sistemas DIF de las entidades, entre ellas Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Sonora, así como los consulados mexicanos del sur de Estados Unidos y las oficinas de Migración.
En esta red estarán los expedientes de todos los niños migrantes, los cuales podrán ser consultados por las instancias involucradas, por ejemplo en el momento en que el infante (en el proceso de repatriación) es remitido a las instalaciones. Con esto, además de tener un control preciso de los que intentan cruzar la frontera y de cuántas veces lo han hecho, así como de ir delineando las causas por las cuales migran, se evitará efectuar tres veces el mismo interrogatorio -primero en el consulado, luego en las oficinas del INM y, por último, en el albergue del DIF-, con el fin de indagar la procedencia del menor y sus datos personales.
Según Vargas López, ello no sólo permitirá "potencializar los recursos, sino también simplificar y acelerar el retorno del niño a su hogar", pues brindará "un análisis estadístico inmediato de los menores, sin la necesidad de estar procesando vía cuadros y tener que esperar a fin de mes para conocer la situación. Esto, luego de que los municipios envíen su información a los estados y de ahí al DIF nacional".
Para mejorar la atención, dijo, se emprenderán campañas de capacitación y actualización del personal de los albergues. También se "fortalecerán los sistemas estatales, para que los albergues mejoren sus condiciones y así lograr un trato digno en condiciones adecuadas".