ENTREVISTA
Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación
En septiembre, resultados de las revisiones a Pemex
La revisión de la cuenta pública de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el año 2000, ejercicio en el que se detectaron desvíos multimillonarios en favor del sindicato de la paraestatal, comenzará en marzo y concluirá en septiembre próximo, aunque dependerá de la Cámara de Diputados y de los consensos a los que ahí se llegue para dar a conocer sus resultados, informó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón.
Entrevistado por este diario, el contador público anunció que la política de la Auditoría Superior de la Federación en materia de corrupción será de tolerancia cero.
Surgido de un largo proceso de selección en la Cámara de Diputados, el nuevo auditor sostuvo que por primera vez no será la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) la única instancia pública con capacidad para denunciar y sancionar a aquellos funcionarios a quienes se hayan comprobado actos de corrupción o desvío de recursos públicos.
Ahora, la Ley de Fiscalización aprobada por el Legislativo otorga amplias facultades de supervisión a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar a los tres poderes de la unión, gobiernos estatales, municipales, órganos descentralizados y autónomos, como la CNDH y el IFE, o incluso las universidades públicas; no obstante, el dilema de González de Aragón es que los recursos para concretar esas tareas son insuficientes: "obviamente estamos limitados por los montos que tenemos aprobados. A pesar de que el Congreso ha venido incrementando el apoyo y los recursos públicos para la Auditoría Superior de la Federación es una realidad que no es suficiente para cumplir con la expectativa de revisión de todos los poderes de la unión y las instancias autónomas federales".
Cultura de las cuentas claras
La estrategia del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación para consolidar la cultura de dar cuentas claras a la sociedad por parte de los poderes públicos tiene cuatro ejes: eliminar de manera gradual, con visión de largo plazo, todas las áreas generadoras de corrupción, como es el exceso de burocracia, de tramitología y la discrecionalidad; dar estabilidad laboral al funcionario y empleado público, y que su función no sea el detonador de una visión patrimonialista; instaurar sistemas de indicadores de medición y parámetros de evaluación de la forma y grado de cumplimiento de los objetivos sociales de las instituciones, y arraigar la cultura de la rendición de cuentas en todos los niveles de la administración pública, porque los recursos son del pueblo.
Uno de los puntos centrales de la revisión de cuentas en la Auditoría Superior de la Federación se enfocará a los estados y municipios, específicamente en el renglón del dinero destinado a combatir la pobreza. González de Aragón advirtió sobre el particular: "debe mejorarse sustancialmente la supervisión y el control en el uso de los recursos del ramo 33, que son destinados a estados y municipios, de manera que exista una definición muy clara de cuáles son los procedimientos a que están sujetos para la rendición de cuentas. El Ejecutivo federal debe actuar de manera definitiva. Todo esto tiene que venir acompañado del rescate de los valores fundamentales de la sociedad, de los valores fundamentales del hombre. Volver a hablar de honradez, de verdad, de lealtad, de confianza, todo esto es fundamental".
El combate a la corrupción, argumentó el auditor, corresponde al Ejecutivo federal, porque el flagelo ya anidó en el tejido burocrático: "en la medida que eliminemos la facultad de discrecionalidad de la que goza el empleado público, vamos a evitar la pequeña mordida, la pequeña corruptela, que es la que afecta definitivamente la operación transparente y sana de toda la acción pública. Ahí es donde va a haber el señalamiento puntual de esta nueva estrategia, solicitando al Ejecutivo que establezca programas específicos sobre este particular, que den como resultado la eliminación gradual de la corrupción".
-ƑCuáles son las fortalezas y debilidades que usted observa en el entramado gubernamental?
-Hemos avanzado en muchos campos, en aspectos de control de las grandes variables económicas, pero obviamente el problema real al que se enfrenta la sociedad es el hecho de que no se ve beneficiada con los resultados económicos favorables para la economía diaria de la gente.
-ƑHa recibido presiones de alguna parte del gobierno?
-No. Yo espero que todos nos comprometamos y que actuemos en consecuencia, siendo congruentes en la búsqueda de la credibilidad que se requiere en el órgano superior de fiscalización.
-ƑEntonces usted no va hacer caso a ninguna presión y llegará a las últimas consecuencias, se trate del Poder Ejecutivo o del Legislativo?
-Así es, de todos las instancias públicas, autónomas, federales o de los estados y municipios en el manejo de los recursos públicos. Déjeme decirle que la política de la Auditoría Superior de la Federación es, en materia de corrupción, tolerancia cero. Y obviamente sustentados los ilícitos en términos legales, pues todo el peso de la ley y la mano dura será para aquellos que infrinjan las normas que están señaladas en el marco jurídico.
-ƑHasta dónde pueden llegar para castigar actos delictivos?
-Tenemos las facultades de denuncia y sanción, las responsabilidades resarcitorias, obviamente hasta ahí llega nuestra responsabilidad, y ya los procesos penales corresponden al Poder Judicial. Antes teníamos que recurrir a la Secretaría de la Contraloría para la imposición de responsabilidades de los servidores públicos; esa situación ya cambió.
-Todavía estamos esperando los resultados de una docena de auditorías que estaban en proceso durante la pasada administración.
-En este momento hay, para la Cuenta Pública de 2000, 175 auditorías y se hicieron 48 revisiones correspondientes a 2001. Dentro de lo que es el procedimiento de la ley anterior, nosotros tenemos que seleccionar una segunda muestra, correspondiente al año 2000, de la revisión de la Cuenta Pública del mismo año, que tiene que ser presentada a la Cámara de Diputados. Tienen que darse los resultados en septiembre y por ley no estamos autorizados a comentar ninguno de ellos. Nuestra responsabilidad institucional es darlos en septiembre.
-ƑCuándo se darán a conocer los resultados de las auditorías de la cuenta pública de Pemex?
-El asunto de Pemex está dentro del proceso del año 2000, es decir, puede formar parte del segundo paquete de auditorías que se van a hacer a partir de marzo, y los resultados no se conocerán hasta septiembre. Pero yo le comento nuevamente que es en relación con la concertación a la que se llegue con la Cámara de Diputados, que se analice, que se apruebe la muestra de las auditorías a practicar.
"Mientras tanto, le puedo comentar que tenemos un convenio firmado con la Secretaría de la Contraloría, mediante el cual, en el caso de que se decida por parte del Congreso, en concertación con la Auditoría Superior de la Federación, podemos decidir la inclusión de cualquier auditoría, tenemos la posibilidad de solicitar toda la información requerida ante la propia Secodam."
El visor de los contralores
-Si la ASF tiene contrapesos, Ƒquién la vigilará?
-Déjeme comentarle que de acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior está en marcha el proceso para elegir al titular de la Unidad de Evaluación y Control, que va a ser quien fiscalizará a la Auditoría Superior de la Federación. Esta unidad va a depender del Legislativo, y nos va a auditar a nosotros. De manera que aquí se cumple otro aspecto fundamental de la democracia, pues todos tenemos la responsabilidad de rendir cuentas.
-ƑDebe existir una instancia autónoma de fiscalización?
-No lo sé, porque yo creo que con las facultades que están establecidas clara y expresamente en la Ley de Fiscalización Superior, que señala con toda exactitud que es autónomo, nosotros tenemos que tomar la decisión de la práctica de las auditorías y esa es la parte de la independencia y autonomía que tenemos.
-Si se encuentra responsable por desvío de recursos a algún funcionario en el caso de Pemex, Ƒcuáles son los castigos que ustedes pueden aplicar?
-Es muy difícil lucubrar sobre el particular. Yo le diría en términos generales que no es un caso específico, obviamente cuando se detectan ilícitos y están debidamente comprobados, hay desde las observaciones, el pliego de responsabilidades, el plazo que le otorga la ley para las aclaraciones a los funcionarios, y si después de todo este proceso, en el que se le da el derecho a la defensa que establece la Constitución, no hay una aclaración puntual de esas situaciones o de esas circunstancias, nosotros pasamos a la denuncia de hechos.