Está de visita en México
El ministro Banosi exige total respeto a jueces argentinos
ANGELICA ENCISO L.
Rechazamos todo tipo de linchamiento a los magistrados de Argentina, pues, se compartan o no sus orientaciones, hay que preservar las instituciones, dijo Jorge Reynaldo Banosi, ministro del Tribunal de Justicia del país austral.
El pasado jueves en esa nación la Cámara de Diputados comenzó el proceso de juicio político contra nueve magistrados de la Suprema Corte por demandar al Ejecutivo levantar restricciones al retiro de fondos de los bancos.
Sobre los conflictos de las instituciones en su país, Banosi sostuvo que "no son de incumbencia del Poder Ejecutivo".
Entrevistado a su llegada a la ciudad de México para participar en el Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, dijo: "la justicia es un poder independiente, de modo que se respetan las resoluciones judiciales, aunque se pueda discrepar desde el punto de vista político con la orientación de algunos fallos".
Agregó que el Ejecutivo ha sido prudente, pues los magistrados "sólo pueden ser cesados por muerte, por la renuncia o por la jubilación, lo cual es un acto de su voluntad, o por mecanismos como el juicio político que la Cámara de Diputados puede iniciar y el Senado tiene la última palabra al juzgarlo. No se puede admitir otra forma que no sea institucional".